Vuelven las clases presenciales desde agosto, con alternancia y más horas
La comunicación oficial del Ministerio de Educación llegó en el mediodía del jueves último y detalla cómo retornarán a las aulas los alumnos desde el nivel inicial al medio. Esta semana será “un tiempo de comunicación y trabajo con toda la comunidad educativa para acordar el trabajo propuesto para este segundo semestre de 2021. En secundaria será tiempo de exámenes programados”, señala la circular Nº 020.
Indicando que será “a partir de agosto” cuando “todos los establecimientos escolares ya cursarán obligatoriamente el nuevo modelo organizativo y además, iremos implementando los espacios de fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares”, es decir que desde el lunes 2 agosto se empezará con las jornadas extendidas y las nuevas medidas que incluyen “sábados activos” para fortalecer el vínculo en los últimos años del secundario.
“Lo que sigue manteniendo el gobierno es el sistema de burbujas, que es algo que pedimos porque creemos que aún no están dadas las condiciones para volver a las aulas con total normalidad, ya que en nuestra región tenemos algunas localidades con casos en ascenso, como Venado Tuerto, Rufino, Amenábar y Sancti Spiritu”, dijo el delegado de Amsafe General López, Javier Delgado, al ser consultado por la vuelta a la nueva presencialidad tras el receso de invierno. Y acotó que durante esta semana se analizará la situación de los distritos donde haya un repunte de casos Covid.
Por su parte, el director regional de Educación, Sebastián Roma, aseguró que “es una buena noticia” el retorno a una situación “casi normal”. “Desde el principio de la pandemia, siempre dijimos que el gobierno provincial iba a priorizar la educación y la presencialidad, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitieran, y este año iniciamos con una jornada escolar basada en la bimodalidad, el sistema de burbujas y protocolos, hasta que se interrumpió porque la situación sanitaria nos complicó ese esquema; luego retornamos antes del receso y ahora no sólo volvemos a la presencialidad, sino que recuperamos un horario casi igual al que teníamos previo a la pandemia”.
Respecto a esto, Delgado señaló que con el sistema de bimodalidad, en la práctica, el docente “prioriza la presencialidad”, ya que como vienen planteando desde el gremio, se dificulta hacer ese doble trabajo (en las aulas y remoto). “Por ejemplo, el trabajo con burbujas, se trata de hacer de manera sincrónica, es decir, los últimos días que un grupo va al aula se les da actividades y retoman ese tema cuando asisten nuevamente”, simplificó el referente de Amsafe regional.
Horario extendido
En cuanto a la ampliación de horas en la nueva modalidad, la circular especifica que “a modo de sugerencia proponemos en el nivel primario una organización que contemple tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación, propicios para ventilar las aulas, de 15 minutos cada uno. Las escuelas que cuenten con personal para jornada extendida o jornada completa, agregarán cada día una hora cátedra más, para ir desplegando gradualmente su propuesta integral”.
Respecto al nivel secundario, propone “establecer tres bloques horarios de 70 minutos y uno de 35 minutos, alternados con recreos para descanso y ventilación. Lo importante es habilitar el trabajo pedagógico de todas y todos los docentes y asegurar dos momentos para las actividades lúdicas y/o deportivas que permitan, al mismo tiempo, la ventilación de las aulas”.
También dentro de las nuevas normativas, desde el Ministerio de Educación detallaron que “estamos pensando para las secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’ que, como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercero y cuarto año”. Al respecto, Delgado remarcó que en la circular “no está claro qué es lo que quieren hacer los sábados”, a lo que advirtió que “nos oponemos a cualquier tipo de acción que violente el convenio laboral”.
Consultado sobre esta modalidad, Roma se encargó de aclarar que “habrá un equipo docente específico para esto, como lo hubo para el trabajo realizado durante el verano”.
A las paritarias
Por otra parte, los gremios docentes, tanto públicos como privados, a la par del retorno a las aulas están pidiendo una urgente convocatoria para abrir la mesa paritaria. “El gobierno provincial está incumpliendo aspectos de la paritaria, porque en el acuerdo se decía que en abril se iba a hacer un plan de trabajo para regularizar todas las sumas no remunerativas que venimos teniendo de la paritaria 2020 y que cobramos en 2021”, sostuvo el delegado del gremio regional.
Y agregó que otro punto que se está viendo “es que en muchos sectores se han estado firmando acuerdos por encima del 40 por ciento, viendo que la inflación interanual viene acercándose al 50 por ciento”, detallando que “nosotros hemos cobrado aproximadamente el 26 por ciento, y cuando se conozca la inflación de julio vamos a quedar por debajo”. Y agregó: “Sólo tendríamos para cobrar un aumento más del 9 por ciento en los primeros días de octubre. Por eso pedimos que convoquen a una reunión paritaria, porque la inflación está superando el acuerdo”.
“Lo que sigue manteniendo el gobierno es el sistema de burbujas, que es algo que pedimos porque creemos que aún no están dadas las condiciones para volver a las aulas con total normalidad”.
Un edificio para la 238
El último martes, con la presencia del gobernador Omar Perotti, se llevó a cabo la apertura de ofertas en el marco de la licitación pública para la obra de terminación del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 238.
La primera oferta correspondió a la empresa Coirini SA, por una suma de 135.412.771,27 pesos; y la segunda a la firma Adobe Construcciones SRL, por 94.474.335,41 pesos.
Sobre esto, el director regional de Educación, Sebastián Roma, mencionó que “más allá de que esas ofertas sean superiores al presupuesto oficial, que es de 70 millones de pesos, se tienen que evaluar. En el Colegio Nacional pasó lo mismo, porque entre la presentación de los pliegos y las ofertas, hubo mucha inflación, y si el ajuste es acorde se aceptará una de ellas”.
“Lo importante es que está el compromiso del gobierno provincial de que la obra se va a llevar adelante y eso nos llena de alegría, porque ha sido anunciada varias veces. Y hay que destacar que esta escuela hace 57 años que está en la ciudad y nunca tuvo un edificio propio”, añadió.
Además, destacó otras obras en instituciones educativas, “como la del Colegio Industrial, que va a buen ritmo y está prevista la construcción de la Escuela de Arte, que tampoco tiene edificio propio.
A eso le sumamos que están en proceso de construcción varias aulas en escuelas locales, como en la 1.364, y también cabe agregar que se hizo la instalación de gas y de nuevos calefactores en la Escuela 1.262, como también en la 789 que nuca tuvo gas natural”, cerró.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 26 DE JULIO