Centenario
Wheelwright: la Biblioteca “Manuel Láinez” celebró 100 años
Es una de las más grandes en cuanto a número de ejemplares de toda la zona sur de Santa Fe.
La Biblioteca Popular Nº 1024 “Manuel Láinez”, cumplió el pasado 9 de julio sus primeros 100 años de vida. Hoy, tantos años después, con el enorme esfuerzo de muchas personas que fueron integrando las distintas comisiones directivas, sigue trabajando para cumplir con el anhelo de su fundador y hacer de esta institución un espacio cultural de relevancia, de libre expresión, pluralista y al alcance de todos.
“Es una institución que habla muy a favor de quienes la crearon y la condujeron. En su larga vida avanzó con el paso acorde a los desvelos de quienes la supieron dirigir”, contaron desde la comisión directiva.
Fundada en 1924, por el aquel entonces director de la Escuela Nacional N° 30, padre de la asociación, Hermenegildo Vila Boffill quien contando con escasos libros y folletos donados, consiguió la autorización de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) para su creación el 9 de julio de ese año y la instala en la hoy Escuela Provincial Nº 6030 “Independencia Argentina”.
El 10 de septiembre del mismo año la CONABIP designó “Popular” a esta biblioteca, por haber cumplido los requisitos. Y muchos años después, en julio del 2009, obtuvo la categoría de biblioteca “A”, clasificación que otorga este organismo.
De ahí en más muchos fueron los protagonistas, incluso pasaron por distintas comisiones; algunos estuvieron por más de 30 años. Todos fueron parte importante en el crecimiento de este maravilloso lugar. “Con esfuerzo, la hicieron grande, la transformaron en el refugio ideal para todos los apasionados por la lectura”, afirmaron desde la biblioteca.
Puede interesarte
Presente
En la actualidad la Biblioteca Popular Manuel Láinez es una asociación civil autónoma, con personería jurídica y reconocida como organización no gubernamental. Es una de las más grandes en cuanto a número de ejemplares de toda la zona sur de Santa Fe, con un inventario de más de 37000 libros al día de la fecha.
“Por ello es una institución de gran prestigio para nuestro pueblo que nos llena de orgullo. Es el deseo de todos los integrantes de esta comisión directiva bregar cada día para cumplir con el objetivo claro de su fundador: ‘Integrarla y sostenerla llevando la cultura al vecindario, fomentando la buena lectura y el amor a los libros’”, cerraron.