Wheelwright: la defensa de la escuela pública no se declama, se cumple
Detrás de las acciones y políticas de la Comuna de Wheelwright hay una idea. En este caso, la idea es: defender la educación y las escuelas de la jurisdicción. ¿Cómo se hace? En principio, cumpliendo lo que establece la legislación del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que determina que cada municipio o comuna debe hacer un aporte (que está normado y estipulado) y que “tiene como finalidad asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no lleve a cabo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción”.
Pues bien, hasta antes de la gestión de Benjamín Gianetti y de su equipo de trabajo, ninguna administración ni de la oposición ni del mismo partido que la que hoy gobierna, había cumplido con ese aporte, como tampoco lo hacen, lamentablemente, muchos municipios y comunas santafesinos, acaso porque piensan que las escuelas -en su enorme mayoría- dependen de la Provincia.
“Nosotros creemos -precisa Gianetti- que más allá de que las escuelas dependen del Ministerio de Educación de la provincia, son nuestras escuelas y son nuestros hijos los que concurren a ellas. Nuestras escuelas tienen que estar bien. No podemos hacernos los distraídos o no comprometernos. Y por eso fue política desde el día uno aportar los fondos del FAE a nuestras escuelas, como corresponde”.
El presidente comunal explicó que para cumplir ese objetivo, más allá de las urgencias financieras o los fondos siempre justos o escasos de una comuna, se constituyó la Comisión FAE y se comenzaron a entregar los aportes, destinados a mejoras edilicias de todos los establecimientos educativos de Wheelwright.
Recibieron, año tras año, esos aportes las escuelas primarias 6030 y 451; el jardín de infantes 121, la Eempa 1220 y la escuela especial Ángela Peralta Pino. A eso se le puede agregar la reconstrucción total de la escuela secundaria, con aportes de más de 10 millones y medio de pesos.
“Hoy, todas nuestras escuelas están muy bien, están hermosas, con salas limpias, la mayoría con aire acondicionado frío-calor, y con las comodidades necesarias para que todos, alumnos, docentes y personal administrativo, puedan cumplir con la alta tarea de educar”.