Wheelwright: preocupante situación en el SAMCo
El presidente comunal de Wheelwright, Benjamin Gianetti, se mostró preocupado por la situación financiera y administrativa que atraviesa el SAMCo de la localidad, que en las últimas semanas fue calificado de “fundido”. Para el jefe político, es “real” que está en esas condiciones y acusó que hay un Estado provincial “totalmente ausente”.
“Lo más grave es que en plena pandemia tampoco estuvieron presentes. No cubrieron ni siquiera al personal de licencia por riesgo y la institución tuvo que realizar erogaciones extraordinarias. Invirtieron cerca de 500 mil pesos en oxígeno en los meses más críticos cuando había muchos casos en la localidad”, marcó en primer término.
Gianetti, aseguró que la provincia tiene demoras de “meses” en el reconocimiento y pago de facturas, donde por gastos de funcionamiento solo transfieren 53 mil pesos mensuales. “Ni una casa se puede mantener con eso, imagínate un SAMCo con lo que implica”, aseveró.
En este sentido, admitió que “no tenemos respuesta de funcionarios del Ministerio de Salud” y que el delegado regional de la cartera, Pedro Bustos, “no resuelve nada”. Y agregó: “Esto lo digo sin que nadie se ofenda, porque cuando hacemos consultas dicen que averiguan y no responden nunca más. No sabemos por qué motivo. Quisiera creer que no es por una cuestión política”.
Recordó que en la reciente campaña política, Bustos junto a candidatos de la oposición “visitaron el SAMCo para decir y contar todas las bondades del gobierno provincial en materia de salud que la verdad estaban alejadas de la realidad”. “Prometieron una ambulancia nueva que esperamos que ahora la traigan. Aparecieron para la campaña, pero no resuelven ningún problema después”.
Acéfalo
Gianetti contó que el centro de salud no cuenta con un director o cara visible y que eso “hace difícil el funcionamiento en la institución” porque la “comisión tiene competencia para algunas cuestiones” y para otras no. “No solo el SAMCo de Wheelwright, sino que es crítica la situación de varios SAMCo de la región”, añadió.
Asimismo, analizó: “Vamos camino a una situación de conflicto en el corto plazo. Hoy no está intervenido. Está funcionando una comisión, se llamó a renovación de autoridades, pero no fue nadie. Ninguna institución ni representante quiere participar de la comisión por la situación difícil que hay”.
Mientras tanto, es la comuna quien responde ante determinadas cuestiones, algo que ya llegó al límite: “Estamos soportando económicamente, pero nos cansamos. Con recursos comunales financiamos y soportamos las ausencias del Estado provincial en todas las materias. Hay una delegación de facultades que son propias del gobierno santafesino, hacia comunas y municipalidades sin los correspondientes recursos. La situación es grave y en el corto plazo vamos a ir a un conflicto”.