Con participación provincial
Ya delibera el Congreso de Recursos Humanos para Gastronomía, Hotelería y Turismo
Se destacó el crecimiento del empleo formal del sector en el último año, uno de los más dinámicos de la economía santafesina.
La provincia de Santa Fe, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, estuvo presente en la apertura del 1º Congreso Regional de Recursos Humanos para Gastronomía, Hotelería y Turismo que se está realizando en la ciudad de Rosario.
Pusineri trasladó a los asistentes el saludo y el compromiso de acompañamiento del gobernador Omar Perotti y repasó algunas vivencias compartidas con las y los empresarios que asistieron al evento: “Ustedes son los protagonistas de una historia que tiene que ver con lo que vivimos en un pasado reciente, y con lo que estamos viviendo hoy. Hemos estado codo a codo en momentos muy difíciles, cuando no se podían realizar reuniones como éstas, cuando teníamos que ver cuál era la distancia permitida entre mesa y mesa, cuál era la ventana que había que dejar abierta. Y mientras discutíamos eso tratábamos de sostener a duras penas los puestos de trabajo”.
“Hoy -continuó- estamos parados en un lugar diferente. En la provincia de Santa Fe, durante el último año, el sector que más empleo formal aportó es el de la gastronomía, en términos porcentuales. Es un dato particularmente importante para la provincia, pero también para Rosario y la región”.
“Hoy en esta instancia vamos a estar discutiendo los desafíos que tenemos por delante, los cuales tienen que vincularse a seguir creciendo en cantidad y calidad de empleo en el sector. Eso viene de la mano de nuevas inversiones que se están haciendo en la región, y de un complejo empresarial que apuesta día a día a generar más y mejores servicios”, subrayó.
Asimismo, el funcionario destacó que “un puesto de trabajo formal es, sin dudas, el mejor combate contra la pobreza, contra la inseguridad. Con cada puesto de trabajo formal que se crea se cierra la puerta al delito. En este sentido, la provincia de Santa Fe tiene una apuesta permanente a la capacitación, a la formación laboral y también acciones destinadas a subsidiar el empleo formal. Es por ello que pusimos en marcha el programa Primer Empleo, que se encuentra vigente. Muchos de ustedes lo han aprovechado y nosotros hemos podido comprobar con la responsabilidad y el compromiso en que ese joven que ingresa a la gastronomía, con el apoyo del sector público y privado, luego tiene un desempeño que se extiende en el tiempo y se convierte en uno de los activos más importantes de las empresas”.
Otro de los aspectos mencionados por el ministro durante su alocución fue la problemática del trabajo informal: “Sabemos que la informalidad no tiene sólo un tratamiento vinculado a la inspección y a la sanción, sino que requiere también de acompañamiento, de la mesa tripartita, saber cuál es la realidad de cada uno de los sectores y desarrollar programas destinados a aliviar la inversión en remuneraciones y seguridad social que debe hacerse para las y los trabajadores. En este ida y vuelta entre el sector público y el privado tenemos que ir encontrando la manera de poder seguir creciendo”, finalizó.
En el acto también participaron el presidente de AEHGAR Alejandro Pastore y la subsecretaria de Turismo Municipalidad de Rosario, Alejandra Matheus.
Durante el evento se presentarán las acciones de formación laboral que el gobierno de la provincia pone a disposición de las y los empresarios del sector, así como también el programa Primer Empleo, el cual subsidia la contratación de jóvenes trabajadores.