Sesión caliente en Diputados
Ya hay fecha y hora para avanzar con una ley sobre financiamiento universitario y Fonid
Los legisladores emplazaron a las comisiones de Presupuesto y Educación para este jueves y el próximo martes con "la obligación de emitir dictamen" en ambas iniciativas. Fuertes cruces entre dos referentes de la oposición.
Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación resolvió en una sesión especial emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto para que se reúnan a fin de dictaminar sobre los proyectos de financiamiento de las universidades públicas nacionales y de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Por 152 votos afirmativos y 81 negativos, los diputados aprobaron que se emplace a las comisiones de Presupuesto y Educación para que emitan dictamen sobre el proyecto para las universidades en la reunión convocada para este jueves 23 a las 14 (mismo día del paro nacional docente). Mientras que otra reunión plenaria fue emplazada para el martes 28 a las 15 horas para dictaminar sobre el FONID.
La sesión, que fue presidida por el titular de la Cámara baja Martín Menem, estuvo marcada por un fuerte cruce entre el presidente de la comisión de Educación y diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, y el cordobés jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.
Es que hasta última hora del lunes se había especulado con la posibilidad de que el radicalismo levantara el pedido de sesión especial, luego de que Finocchiaro confirmara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Presupuesto y Hacienda, con la intención de dictaminar.
Puede interesarte
Mientras, el bloque conducido por De Loredo estuvo en contacto durante toda la jornada con los rectores de las distintas universidades públicas para monitorear el estado de las conversaciones con el Gobierno, para ver si se encontraba alguna solución inmediata y efectiva a la actualización del presupuesto universitario para este año.
Pese al anuncio del portavoz presidencial, Manuel Adorni, el bloque conducido por De Loredo decidió mantener la sesión y bajar al recinto.
"Quién sabe qué culpas tiene que lavar"
Finocchiaro acusó a De Loredo de faltar a su palabra y hacerle el juego al kirchnerismo al convocar a la sesión especial en el recinto de la Cámara baja con el objetivo de "lavar sus culpas" con sectores universitarios.
El ex ministro de Educación le recordó al cordobés que había sido muy criticado por los rectores radicales por haber dejado sin quórum la sesión convocada el 24 de abril por Unión por la Patria con el mismo propósito. "Llegamos a esta sesión porque quién sabe qué culpas tiene que lavar el diputado De Loredo para habernos metido en esto", fulminó Finocchiaro.
El titular de la comisión de Educación calificó la sesión como "desprolija" y "ridícula" porque "hay cuestiones incluidas en el temario que ya han sido resueltas por el Gobierno nacional en el día de ayer y se van a instrumentar el día lunes".
"Además de que el Gobierno ya arregló esto está convocada una sesión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto para el día jueves 23 con el objetivo de dictaminar sobre estos temas.
Puede interesarte
Según dijo Finocchiaro "es una sesión ridícula" porque "se le está dando la oportunidad al kirchnerismo de mostrar cuánto le importa la educación cuando el jueves que viene su brazo sindical educativo va a dejar sin clases a todos los chicos de nuestros país".
"Le pregunté a De Loredo si esto era así, y su respuesta fue ‘sí, Ale’", reveló. "Es decir que el diputado De Loredo faltó a su palabra. Para mí es muy importante la palabra empeñada en la política", arremetió.
"Pasa el tiempo y seguimos sin soluciones"
A modo de réplica, De Loredo aseguró que su par del PRO no tuvo "una actitud honorable". "No veo en las palabras de Finocchiaro de ninguna manera una actitud honorable. No le piden tanto al diputado Finocchiaro. Veo una actitud de otras características. Falta absolutamente a la verdad en sus términos", indicó.
Segundos después, el jefe del bloque radical aprovechó para desquitarse contra el diputado del PRO: "Soy un férreo defensor del gobierno que me tocó integrar, el de Mauricio Macri, Tenia un rumbo absolutamente acertado, le faltó tiempo. Ha llegado la hora de que haga pública una de las autocríticas más importantes que ha tenido ese Gobierno por haberlo integrado que es el bajo nivel de su ministro de Educación, que queda claramente expresado por la carencia de educación".
Puede interesarte
Más tarde aprovechó para justificar la razón por la cual insistió con la sesión pese a que el Gobierno ya había anunciado un acuerdo con los rectores de las universidades nacionales. "Estamos acá por una cuestión de tiempo, porque el tiempo está pasando y las soluciones no están llegando. Venimos a esta sesión a construir una mayoría agravada persuadiendo a los diputados de que no queda más tiempo", argumentó el cordobés.
"También fuimos agraviados cuando le dimos tiempo a ustedes. Ha pasado un mes de una de las marchas más relevantes de la cual creo que el Gobierno ha tomado nota", continuó De Loredo.