Catástrofe atmosférica
Ya hay más de 100 muertos por el paso de DANA en Valencia
Durante la mañana del jueves se encontraron diez cuerpos más. A su vez, activaron un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia del desastre atmosférico.
En las últimas horas se encontraron más de diez cuerpos en zona afectada de de la provincia española de Valencia debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), por lo que la cifra de fallecidos aumentó a 104. El Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de desaparecidos.
Los medios españoles señalaron que los daños son incontables con autopistas cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra. También informaron que muchos municipios están sin suministro de agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin electricidad a causa del temporal.
Desde el Gobierno de Pedro Sánchez movilizaron a más de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en las tareas de rescate y limpieza de las poblaciones afectadas, especialmente en Valencia y Castilla-La Mancha.
Es importante destacar que se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo. La última tuvo lugar en octubre de 1973, donde murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
En conmemoración de los fallecidos
En el día de ayer, el Gobierno de España decretó tres días de luto para recordar al centenar de muertos que ocasionaron las inundaciones tras el paso de DANA.
La decisión fue tomada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y los días serán: el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre.
Torres también comunicó el presidente estará visitando a Valencia. “El Gobierno de España está volcado en colaborar en todo lo que sea preciso con todas las instituciones, la más afectada por ser la comunidad con mayor impacto de la DANA, la Generalitat Valenciana, en todo lo que sea preciso”, cerró el ministro de Política Territorial.