Ya son tres los proyectos de reforma constitucional en la Cámara de Diputados
El diputado justicialista Luis Rubeo reingresó el proyecto de ley que apunta a declarar la necesidad de reformar la Constitución santafesina y propone elegir convencionales constituyentes en forma simultánea a los comicios para autoridades provinciales que se realizarán el año próximo.
El proyecto ya había sido presentado en marzo del año pasado y sin tratamiento en comisiones, perdió estado parlamentario en noviembre pasado. Sobre la temática hoy es el tercer proyecto con estado parlamentario en la Cámara Baja. El 2 de marzo fue el demoprogresista Gabriel Real el que presentó su proyecto y sobre fines de mes el bloque Igualdad hizo lo propio.
“Propongo un proyecto de Ley por medio del cual se declara la necesidad de la reforma de la Constitución de la Provincia sometiendo a reformar distintos artículos que en la ley se declaran. Con la finalidad de despejar cualquier tipo de suspicacia de intencionalidad política y para no sobrecargar ni al Gobierno ni al pueblo de la provincia, la propuesta es que los diputados constituyentes de los que habla el artículo 114 de la Constitución sean elegidos el mismo día en que se realicen las próximas elecciones a gobernador en forma conjunta”, informó Rubeo a El Litoral.
Para el legislador, durante los últimos años numerosas cuestiones han sido objeto de debates políticos y académicos y en muchas de ellas se ha arribado a un consenso mayoritario y entiende que esos acuerdos incluyen la autonomía municipal; prolongación del mandato de los presidentes comunales, ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura; otorgarle rango constitucional al Consejo de la Magistratura y a la Defensoría del Pueblo, incorporar a la Constitución la normativa para desplegar más derechos humanos y redefinir las funciones del Ministerio Público.
La propuesta de Rubeo es una reforma dividida en tres capítulos:
* Temas que se deberán reformar en el sentido que esta Legislatura indica expresamente.
* Temas que se pueden reformar pero sin instrucciones concretas, derivando el debate a la Convención.
* Temas expresamente prohibidos de modificar, para evitar avasallamiento incidental de algunas cuestiones esenciales del sistema institucional.
La propuesta del justicialista incluye respetar la paridad de género en las bancas de la futura convención y una adecuada distribución territorial de los representantes santafesinos a elegir. “Es cierto que las urgencias de la hora pasan por encontrar respuestas para los millones de argentinos que sufren un presente indigno y que no están en condiciones de esperar a que el futuro les traiga las soluciones, pero también es cierto que alguna vez debemos pensar para los próximos cincuenta años y la realidad histórica demuestra que sólo aquellos pueblos que han construido instituciones sólidas y perdurables han logrado el bienestar, y que éste sea duradero”, señaló Rubeo.