Día Internacional
Yoga y Skate, dos prácticas que crecen progresivamente en Rufino
Dos displinas que encuentran un espacio en el paisaje local, con diferentes alterativas de práctica.
Ana Inés Dobal
El 21 de junio se conmemoró el Día Internacional del Yoga y del Skateboarding. Ambas disciplinas con orígenes disímiles, se instalan con más fuerza en las vidas de rufinenses que eligen llevar una vida en salud, balance y libertad, sin necesidad de cambiar de ambiente.
En este sentido, Rufino no es ajeno a una tendencia que crece. A pesar de su esencia conservadora, en esta ciudad del sur santafesino cada vez más personas se abren camino, tanto a una como a otra disciplina. Con variedad de clases de yoga disponibles y experimentando sobre ruedas, estas formas del buen vivir aumentan su acogida. Compartimos testimonios e historia.
Yoga lifestyle
La disciplina espiritual milenaria originada en la India y denominada yoga -unión- posibilita la armonización de mente, cuerpo y espíritu concebidos éstos como los cuerpos energéticos del ser humano en su salud integral. El Día Internacional del Yoga se celebra con creces año tras año y convoca a actividades al aire libre, comunitarias y de conciencia, apuntando siempre al bienestar total y en conexión natural.
Sobre esta disciplina, en Rufino se ofrecen clases presenciales y online que hasta trascienden las fronteras nacionales. Durante los últimos 4 años es evidente el aumento notorio de hombres jóvenes y maduros volcados a la práctica. “A partir del 2020, hubo un gran cambio general sobre la mirada de la salud, prevención y cuidado de la mente y el cuerpo y eso cambio las cosas”, comparte Gastón Casas que imparte clases en Rufino, y suma: “En nuestra ciudad en particular el yoga ha tomado una mayor preponderancia a la hora de evaluar la búsqueda de una actividad física. Ya que esta aporta una tecnología especial en el cuidado de lo físico y sobre todo de lo mental. Tanto Hombres como mujeres a los cuales les imparto mis clases, buscan estás dos grandes cualidades en una misma actividad”, completa el profesional que con su ejemplo ha conseguido sumar a los hombres de Rufino a sus prácticas semanales.
De esta forma se rompe con todos los paradigmas y tabúes que se le habían apegado al yoga y las personas encuentran su balance en los diferentes estilos y dinámicas ofrecidos. Así mismo, cómo profesora de yoga e instructora de yoga para niños -formada en yoga en la educación-, quien firma esta nota, comparte el deseo y la necesidad de las infancias de sumarse a la práctica yóguica, quienes ya eligen, conocen y buscan espacios donde ser acompañados.
Yoga a la escuela
Cada vez son más las instituciones educativas de todos los niveles interesadas en acoger al yoga en sus programas, pero aún no se ha logrado una formalización que lo sostenga. “El aporte a nivel mental y emocional desde temprana edad completa el abordaje de la salud como un todo integrado”. Al mismo tiempo, la oferta virtual es para muchos una opción en sus agendas, que invita a habitar hogares y espacios privados colaborando con la conexión interna y la quietud, tan necesarias en estos tiempos que corren. Esta modalidad trasciende el límite de la localidad, el país y conecta a los alumnos con sus maestros y referentes sin límites de espacio ni tiempo.
Puede interesarte
Desde que en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 21 de junio se festeja esta fecha, con más y más adeptos cada año. Quienes la practican confirman encontrar además: arte, filosofía y ciencia en favor de una vida saludable armoniosa y pacífica.
“Go skateboarding Day”
El Día Mundial del Skate, mejor conocido como el “Go Skate Day” es un evento anual también celebrado cada 21 de junio en todo el mundo que busca promover su práctica. Fue instaurado en 2004 por la International Association of Skateboard Companies (IASC) con el objetivo de mostrar la cultura del skate y fomentarla. Promueve también la inclusión y la creatividad dentro de la comunidad, así como la necesidad de reivindicar espacios públicos para su práctica.
El Skate, recientemente incorporado como deporte olímpico, tiene sus orígenes en bordes distantes y no tan luminosos de la cultura y la sociedad americana de los 60. Con mala prensa instalada y floreceres complejos de juventudes huyendo de problemas y prohibiciones en grandes ciudades, el skate enarbola la búsqueda de la libertad, de las olas del mar cuando no las hubo (naturaleza) y encontrando con innovación la solución sobre una tabla con cuatro ruedas para deslizarse.
Deporte olímpico
Actualmente el deporte es conocido mundialmente gracias al ingreso de la disciplina a la grilla olímpica, y existen referentes de todo el mundo, muchos de los cuales realizan hazañas sin superar los 10 años de edad. Hermano mellizo del surf, conserva hasta hoy un aspecto genuino y muy propio: la valentía de los riders y el espíritu de libertad y rebeldía innatos.
Habiéndose forjado en las calles y a contra corriente, por habitar espacios como estacionamientos, escalinatas de oficinas públicas o monumentos, además de veredas y calles asfaltadas, su historia delinea en el skateboarding un deporte que se despoja de su sombría fama para ver la luz que realmente es en la vida de quienes lo practican. Colocado hoy entre los deportes favoritos y más completos, lo que resta es la creación de espacios seguros donde practicarlo en nuestra ciudad.
Localía
Rufino cuenta con un Skate Park que es usado por riders de diferentes edades, cuando pueden hacerlo -por lo general de noche y con poca iluminación- ya que por comodidad o desconocimiento se mal usa y falta mantenimiento en el lugar, aspectos que desfavorecen el entusiasmo y mejoramiento de quienes patinan.
La instalación de luminarias acordes y una reglamentación que visibilice los riesgos y los cuidados indispensables, sin dudas permitirán en Rufino la manifestación verdadera de un deporte que crece en la sombra de la noche, y que sobrevive nutrido por la pasión y alas que su práctica otorga, incluso ejercido en malas condiciones.
Tendencia
La celebración se vincula también con la fecha del año en la que, en algunos lugares del mapa, es el día más largo del verano y eso permite el disfrute de más horas patinando. Reivindicar su práctica, que tras décadas de ser estigmatizado logra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y generar espacios para practicarlo en cada ciudad, abre un camino de juego y salud que la comunidad reclama sin inversiones millonarias y defendiendo el buen vivir en contacto con la naturaleza y el entorno social.