YPF aumentó el precio de la nafta y el gasoil: ¿cuánto vale ahora en Venado?
La empresa YPF aumentó el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil en una medida que rige desde este jueves 3 de noviembre a primera hora. El incremento tiene una menor incidencia en naftas, que promedia más del 5%, mientras que el gasoil, en más de un 7%. En el caso de Venado Tuerto, el gasoil Infinia subió 9,5%.
Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.
En Venado Tuerto, los precios quedaron de la siguiente manera:
Súper: $165,10
Infinia: $202,60
Infinia Diesel: $252,90
Por su parte, el ajuste en la Ciudad de Buenos Aires será de +5,9% en naftas y +7,9% en gasoil a fin de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, sobre todo con las provincias del noroeste, que subirán 1% menos que en el territorio porteño.
En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio). Resulta incluso un tanto menor a la inflación interanual al mes de septiembre que fue de 83%.
YPF anunció que continuará con sus esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional.
Luego de este ajuste seguirá monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.
Debido a la situación macroeconómica, se esperaba en el sector un alza en los precios. Luego del anuncio de YPF, se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida. Aún no se detallaron los precios
A mediados de octubre, la propia secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ya había advertido sobre el incremento: “puede haber movimientos de acá a fin de año”, argumentando que “estamos en un contexto inflacionario”.
El aumento resulta un alivio para los bolsillos de los estacioneros, quienes argumentan que “el atraso en el precio de los combustibles es de un 35 por ciento”, según sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
El último se había dado el 1 de octubre, luego de siete postergaciones de la actualización impositiva a las petroleras por parte del Gobierno nacional.