Disertación en el Parque Industrial “La Victoria”
Zuchovicki: “El nuevo Presidente se tendrá que sentar con los factores de la producción”
El analista económico y financiero aseguró que en este proceso electoral se impuso una nueva agenda, que hasta hace un tiempo hubiera sido inaceptable, y reconoció las virtudes del libertario Javier Milei para hacerlo. Según su opinión, el cambio es irreversible y la única variante es la velocidad.
En la mañana de este viernes, en el salón de reuniones de Conformados Metálicos, dentro del Parque Industrial “La Victoria”, el economista, docente y columnista especializado Claudio Zuchovicki, ofreció una conferencia de prensa, minutos antes de disertar en el SUM del complejo fabril sobre el tema “Panorama electoral y opciones de mercado” ante más de 200 industriales y empresarios del sur de Santa Fe y el sur de Córdoba.
En el marco del 15° aniversario de Conformados y el 50° aniversario de la fundación del Parque Industrial “La Victoria”, el director ejecutivo de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) consideró ante la prensa que hoy la clave es “anticiparnos económicamente a lo que viene, en un escenario donde nadie tiene ni la más mínima idea de lo que puede pasar”. Y agregó que, en ese marco, lo atinado es “empezar a estudiar los probables escenarios futuros y tratar de discutir juntos la probabilidad de ocurrencia de cada situación y qué hacer ante cada cosa”.
A continuación, reflexionó el carismático gurú de las finanzas: “Hay cosas que son inevitables, el tema es qué hacer cuando sucedan. Y lo que hay que hacer es prepararse, porque hay cosas que en la Argentina van a llegar, y el desafío es cómo hacer el control de daños en ese momento, en lo empresarial y en lo individual”.
En busca de desdramatizar la situación, Zuchovicki aseveró que millones de argentinos ya vivieron varias crisis en la Argentina, y que “en el promedio, de las crisis se sale, y siempre la sensación es que la más difícil es la última, porque es la que se está padeciendo, hasta el punto tal que se subestima la de 2001, por ejemplo, porque pasó hace más de 20 años o tal vez porque éramos más jóvenes. El mensaje es que se va a salir y que están las herramientas para superar la crisis, gane quien gane (las próximas elecciones presidenciales)”.
Sin embargo, “hay cosas que habrá que enfrentar, que no se podrán postergar… por ejemplo, el dólar oficial no vale 350 pesos. Si no se puede importar, porque las restricciones son cada día mayores, es porque ya no vale 350, y entonces la pregunta es qué va a pasar" cuando eso se corrija, tras lo cual estimó que esa nueva referencia dependerá del próximo gobierno nacional, subrayando que el vigente “es un tipo de cambio insostenible” y que “el país no se puede seguir administrando sin dólares”.
Tres pro-mercado en pugna
Más adelante, en alusión a la disparada inflacionaria y los riesgos de entrar en hiperinflación, aprovechó para compartir una definición moderna de dicho concepto, y que ya no se relaciona con un índice de precios en torno al 70 u 80% mensual, sino que localizó el mayor peligro “cuando el peso deja de tener sentido, esto es, cuando uno empieza a pagar cualquier cosa por el estacionamiento, o por un café, o por un peaje; cuando llega ese momento en que no se sabe cuánto valen las cosas”, simplificó el conferencista invitado por Conformados y MM Investments.
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“Creo que hay cosas que no se hicieron en su momento con un cierto orden, porque no lo hizo el gobierno, porque no hubo un plan o por lo que fuera, que la misma dinámica las impondrá y sucederán de golpe”, auguró el experto en finanzas y añadió que las próximas autoridades presidenciales serán las responsables de la elección de los caminos, “con más o menos vértigo”, acotando que cualquiera fuere el elegido, Javier Milei, Sergio Massa o Patricia Bullrich, “no hará las cosas como quiera, sino como pueda, porque habrá un escenario que lo condicionará completamente”.
En una de sus definiciones neurálgicas, manifestada en el corazón del complejo productivo más importante de la ciudad, Claudio Zuchovicki enfatizó: “Gane quien gane, se tendrá que sentar con los factores de la producción, porque van a depender del sector privado. En realidad, los tres candidatos son pro-mercado y, sin dudas, tendrán que acordar reglas de juego con esos empresarios para garantizar la producción y que paguen impuestos. Esto es así porque el Estado ya no tiene margen para seguir repartiendo, ya la gente no quiere esos pesos”, remarcó.
La batalla cultural
Ante la consulta de Sur24, Zuchovicki observó que “Javier Milei dio una batalla cultural y es muy valorable lo que hizo”, en alusión a una agenda novedosa que supo instalar a lo largo de los últimos meses y entrampó a sus rivales, hasta el punto tal que el postulante libertario fue el más votado en las PASO. Y añadió que no está claro si ese respaldo a La Libertad Avanza obedece a un convencimiento con su ideario político y económico, o si en verdad “hay una sociedad que se enojó y que hoy reclama que la saquen de acá, sin importar cómo…”.
Además, en cuanto a la consistencia de los planteos económicos de Milei, el visitante evaluó que “algunos (planteos) creo lo son y otros creo que no; por ejemplo, una dolarización es inviable hasta tanto se efectúe un reacomodamiento de los precios, como en los combustibles y en la energía, y también hay otros anuncios que fue modificando. Creo que todos los políticos tienen sus objetivos: el primero, ser candidato; el segundo, ganar la elección, y el tercero, ver qué se puede hacer”, para agregar que “hoy todos están priorizando cómo ganar la elección”.
Sobre el cierre de la rueda de prensa, el columnista aseguró que el problema argentino no es económico, a pesar del protagonismo que se otorga a los economistas, como su propio caso con esta invitación: “Si esto fuera una cuestión de economistas, sería muy fácil… se solucionaría en una academia; pero lo nuestro es otra cosa, es establecer qué quiere la sociedad, si en realidad está dispuesta a cambiar de modelo; de ahí la importancia de la batalla cultural que modificó algunos conceptos, como el déficit fiscal, que ya no tiene tantos adeptos, porque se sabe que se cubre con una emisión que es generadora de inflación y que afecta al que menos tiene (…) Creo que hay una reacción de la población contra los que hablaban de Estado presente y hoy descubrieron que no hay presencia estatal en educación, ni en salud, ni en seguridad”.