HomeDestacadaPena de $490 mil y sin eventos por 6 meses

Ciudad Futura: denuncian persecución política y anticipan que no acatarán la multa del “Venado Birrea”

“Lamentamos profundamente tener que hacer este comunicado. Pero el difame y las mentiras del municipio sobre un proceso arbitrario, caprichoso y teñido por lo político nos obligan”, aseguraron. Adelantaron que no acatarán el fallo.

Compartir en:

A través de un comunicado que se dio a conocer pasado el mediodía de este domingo, los integrantes de Ciudad Futura se refirieron a la multa impuesta por la Municipalidad por “no respetar los protocolos COVID-19” en la última edición del “Venado Birrea”. Y es que el 19 de marzo pasado (después de haber cancelado el evento del 2020 por pandemia) la agrupación pudo realizar con la autorización y las habilitaciones municipales correspondientes la tercera edición del evento sin fines de lucro y autogestivo.

El dato y lo que derivó en la intervención de la jueza de Faltas, Janina Ferreyra, es que en el lugar hubo alrededor de 2 mil personas, cuando los permisos eran para una tercera parte de ese total. ¿La sanción Multa de $490 mil y seis meses de inhabilitación para la realización de eventos.

“Una multa de medio millón de pesos con que el Gobierno Municipal quiere multar a un partido opositor en un año de elecciones. Algo nunca visto: habilitan el evento, no colaboran en nada y después multan. El municipio, a través de la jueza del tribunal de faltas, nos impone una multa arbitraria y caprichosa que inclusive -pese a sus dichos en los medios- excede el máximo otorgado por la ley municipal para este tipo de eventualidades. Arbitrariedad, capricho, mala fe y la peor política”, comenzaron afirmando.

En esta línea, explicaron que el evento no tiene fines de lucro y que busca promover el trabajo de los productores locales de cerveza y feriantes. “El excedente, Ciudad Futura lo utiliza para cubrir costos de próximos eventos de características similares. Más de 25 militantes ese día trabajaron gratis. Hicieron, lo que hacemos siempre, trabajo militante no remunerado. No hay ninguna movilización económica, solo un ideal: que otra ciudad es posible”.

Bruno Taddia, referente de Ciudad Futura VT

Destacaron que el municipio 5 días antes de la fecha los canceló y lo único que les había confirmado era el escenario. “El evento es autogestivo, el dinero con que se paga a proveedores, artistas, sonido, pantallas, alquiler de mesas, etcétera, sale del mismo evento. La Municipalidad no se hizo presente en ningún momento para ayudar, exigir ni colaborar. Todos los asistentes del evento recordarán que para ingresar esperábamos que salgan otros espectadores. También recordarán la insistencia y los cortes de la música cuando los protocolos se incumplían”.

Y agregaron: “El municipio nos otorgó solamente ¡6 vallas! de 1,5 metros para cercar el predio del ferrocarril de 100 x 50. No permitió la figura de ‘mozos’ con la que quisimos manejar el evento. Obligando a la gente a pararse para buscar su bebida/alimento. No dispuso ninguna capacidad máxima de personas y fuimos nosotros quienes establecimos un límite”.

Salud

En esta línea de argumentos, Ciudad Futura aclaró que todo el tiempo desde la organización se respetó y se incitó a la gente a respetar el protocolo vigente. De hecho, recuerdan que el 19 de marzo (día del evento) la cantidad de casos activos de COVID-19 en la ciudad eran de 101 personas y catorce días después del evento eran 97 casos activos. “No hubo ningún aumento de casos”, sostuvieron.

“Venían rompiendo todos los protocolos en todos los eventos organizados desde la gestión municipal, como los recitales en Plaza Italia, carnavales en el puente, paseo de la ciudad, entre otros, y la cataratas de mensajes públicos y la incapacidad de responsabilizarse hizo que tengan que tomar una decisión: elegir un evento que no fuera de ellos para castigar y mostrar así su falsa inflexibilidad. Porque como bien sabemos mientras más cercanía al poder hay, más fácil es arreglar la multa”.

Y continuaron: “¡Medio millón de pesos y seis meses sin eventos de cara a un año electoral! Se parece más a una persecución política o a un mensaje para la tribuna. Mientras fuera de las redes, en la ciudad -en la realidad-, todo sigue igual. Quienes se auto proclaman como defensores a ultranzas de la administración transparente y el apego a las leyes toman esta decisión de forma totalmente arbitraria e infundada. Si ni siquiera el municipio adopta sus decisiones en base a los marcos legales, el derecho y el poder político se transforman en un descarnado medio de dominación y persecución”.

Finalmente, valoraron: “Agradecemos a todas las personas y actores sociales y políticos que se comunicaron, nos manifestaron su apoyo y nos están acompañando. A ellos y a todos les aclaramos que bajo ninguna circunstancia acataremos este fallo. Agotaremos las instancias administrativas y de ser necesario judicializaremos la sentencia para que esto se aclare frente a la justicia”.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.