HomeProvincialesINFORME DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA

En lo que va del año, en ocho de cada diez homicidios se utilizaron armas de fuego

En las estadísticas presentadas por Jorge Lagna ante una comisión de Diputados se advierte que nueve de cada diez víctimas son varones. En la capital provincial, la zona oeste es la zona más violenta. Causa principal, las tramas asociadas con organizaciones criminales y economías ilegales.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro
El Litoral

En lo que va de 2021, nueve de cada diez homicidios ocurridos en la provincia tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario. Esta fuerte concentración territorial ya se apreció en años anteriores pero en el actual supera incluso los niveles registrados en 2014, momento en el que este indicador había tomado el valor más alto del período. Es conclusión es parte del informe de gestión del ministerio de Seguridad y en el cual se basó Jorge Lagna en su extensa reunión, este miércoles con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
El capítulo de los Indicadores de Seguridad Pública es el principal del informe y ofrece abundante estadística aunque tratándose de homicidios y, muchos de ellos en etapa investigativa, podrían tener algunas correcciones en el paso del tiempo.
No obstante, los homicidios siguen estando un escalón alto en la provincia, particularmente en los dos principales departamentos -La Capital y Rosario- y especialmente en sus ciudades cabeceras. El 90 % de las víctimas son varones, en ocho de cada diez casos se utilizan armas de fuego, y entre las causas se insiste con problemas interpersonales pero vinculadas a tramas de organizaciones criminales y economías ilegales.
La información surge de una combinación de fuentes judiciales y policiales y piden cautela dado que la dinámica de las investigaciones.
En junio de 2021 se registraron 19 homicidios en la provincia de Santa Fe, 31 en mayo, “cifras más contenidas que las del mes de febrero, que cerró con 39 homicidios”. El trabajo señala “entre el 2014 y el 2016 se aprecia una tendencia leve a la baja, que culmina con un marcado descenso hacia la segunda mitad de 2016 (septiembre, 14 homicidios). A partir de ese momento, la cantidad mensual de víctimas de violencia letal registradas en el territorio santafesino se mantiene relativamente estable, con una leve tendencia creciente que inicia en 2018 y se extiende hasta la actualidad”. No deja de señalar que 2020 es uno de los años más atípicos de la serie, comenzando con 45 víctimas en enero, pasando por el mínimo de todo el arco temporal en abril (13) y alcanzando una cierta estabilidad relativa alrededor de los 28 homicidios desde el mes de junio, con la interrupción de dicha estabilidad en septiembre (45). Desde octubre de 2020 hasta enero de 2021 la cantidad de homicidios se mantuvo entre 26 y 29 por mes.
En ocho de cada diez homicidios que tuvieron lugar en la provincia en lo ya transcurrido del 2021, se emplearon armas de fuego. Una de cada siete muertes es por el uso de armas blancas.
En lo que va del año, nueve de cada diez víctimas fueron varones, registrándose hasta el momento dieciséis víctimas mujeres, incluyendo mujeres cis, trans y travestis. “A pesar de que históricamente el universo de homicidios es marcadamente masculino, solo en los primeros años de la serie se había registrado un porcentaje tan bajo de mujeres”, remarca.
Según el ministerio de Seguridad, en la provincia casi tres de cada diez de los homicidios que tuvieron lugar en 2021 obedecen a motivaciones generadas en situaciones interpersonales, y una proporción mayor -poco más de 4 de cada 10- se inscribe en principio en tramas asociadas con organizaciones criminales y economías ilegales. El porcentaje de muertes en contextos de robo es mucho más baja.
También destaca que nueve de cada diez homicidios tuvieron lugar en los departamentos La Capital y Rosario, concentración territorial que ya se apreció en años anteriores.
Otra parte del trabajo se dedica a analizar la distribución de los homicidios donde hay fuerte incidencia de los departamentos La Capital y Rosario, jurisdicciones que aglutinaron, respectivamente, el 25% y el 56% del total de homicidios de la provincia en 2020. San Lorenzo registró el 3,2% de los casos, igual que en Castellanos; en General Obligado el 2,9% y en San Jerónimo 1,3%. Por otro lado, tuvieron lugar 4 muertes violentas en Constitución, General López, San Javier y San Martín y dos muertes en Caseros, Garay, Iriondo, Las Colonias y San Cristóbal. En los departamentos 9 de Julio, San Justo y Vera hubo un homicidio. No se registraron casos en Belgrano.
En los seis primeros meses de este año hubo 176 homicidios en la provincia, nuevamente con una mayor participación de los departamentos Rosario (116) y La Capital (43).
Señala el ministerio de Seguridad que en el departamento La Capital, el 87% de los homicidios registrados en el año 2020 tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe. La distribución territorial de los homicidios muestra mayor concentración en el sector oeste del mapa, que se vuelve aún más marcada en el noroeste. Entre los territorios con acumulaciones más importantes de casos se ubican San Agustín, Yapeyú, Abasto y Nueva Tablada en el extremo noroeste de la ciudad; Barranquitas en el sector centro oeste y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo hacia el sudoeste.

La Capital
Para el ministerio de Seguridad, en lo que va del año, 7,7% de las víctimas de homicidio del departamento La Capital son mujeres. Es decir que 9 de cada 10 homicidios tuvieron a varones como víctimas. En esta jurisdicción la proporción de mujeres muertas disminuye desde el año 2017.
Señala que en La Capital hay una acumulación mayor de casos en torno a conflictos personales (poco más de la mitad) y la proporción de muertes asociadas con economías ilegales y/o organizaciones criminales resulta inferior (poco más de dos de cada diez).

Heridos con armas de fuego
Un apartado del informe de Seguridad precisa que durante el año 2020 se registraron 1.554 heridos de armas de fuego en territorio santafesino, con un promedio de 129,5 por mes. En estos primeros seis meses de 2021, se observa una tendencia a la baja.
En la ciudad de Santa Fe, los heridos de armas de fuego son varones (9 de cada 10) y jóvenes menores de 30 años (6 de cada 10).
De los 1.554 heridos registrados el año pasado, el 88% tuvieron como escenario a los departamentos La Capital o Rosario. El departamento Castellanos también presenta cifras que se destacan, pero no llegan a acercarse a los niveles de violencia armada lesiva no letal apreciados para Rosario y La Capital.
En los primeros seis meses del año 2021, hubo 679 heridos, mayormente en los departamentos de Rosario (418) y La Capital (206).
El año pasado, la mayor cantidad de heridos en Santa Fe capital fue en el cordón externo de los distritos Suroeste, Oeste y Noroeste más algunos casos en la costa y en zona norte.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.