HomeVenado TuertoINSTAN A PRESERVAR UN ESPACIO PÚBLICO HISTÓRICO

Enérgica oposición de vecinos a la venta del solar Marcos Zar

El abogado e historiador Roberto Landaburu, vecino del lugar, se pronunció en contra de la iniciativa. Si bien dijo coincidir con los objetivos de Rostom de atacar el déficit habitacional, rechazó que para ello se pretenda eliminar un espacio verde. Además, puso en valor el significado histórico del predio que albergó la casa natal del fundador de la Aviación Naval Argentina, Marcos Zar.

Compartir en:

El último martes la concejala Liliana Rostom dio a conocer el proyecto de ordenanza que impulsa la venta del solar Marcos Zar, ubicado en avenida Marconi al 300, con el propósito de que el producido de la operación inmobiliaria se vuelque íntegramente a la compra de lotes para reforzar el programa municipal Nuestro Terreno.

Este miércoles, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, se decidió su pase a tratamiento en plenario, pero desde las primeras horas de su divulgación en Sur24 y otros medios, se hizo notorio que la iniciativa de la edila de Nuevo Horizonte despertaría ruidosas polémicas en la ciudad.

De hecho fuentes municipales consultadas esta mañana adelantaron que si bien la iniciativa favorece el programa Nuestro Terreno, no se expresarían al respecto hasta contar con más elementos, sin descartar consultas en el vecindario del solar, diseñado sobre el predio que a fines del siglo XIX albergara la casa natal del fundador de la Aviación Naval Argentina, Marcos Antonio Zar.

Roberto Landaburu, vecino del solar Marcos Zar.

Enseguida se desataron voces a favor y en contra en las redes sociales, e incluso algunos vecinos se manifestaron, entre ellos el reconocido historiador Roberto Landaburu, residente en la casa contigua. “Estoy en total desacuerdo con esta iniciativa de la concejala (Liliana) Rostom, porque es un pasaje que la gente utiliza a toda hora del día, que en los ’90 se estableció por ordenanza como plazoleta y, además, aunque está seco, tiene el histórico olivo que se conserva como una parte del caserón natal de Marcos Zar, el venadense fundador de la Aviación Naval Argentina, y cuyo padre Sestilio Zar, además de administrar un próspero comercio de ramos generales de la época, se desempeñó como cónsul de Italia y presidente de la Comisión de Fomento entre 1895 y 1897, contribuyendo al inicio de grandes obras locales, como el Hospital Gutiérrez y la Escuela Fiscal”, evocó.

“Estoy a favor de que las autoridades hagan todos los esfuerzos por reducir el déficit habitacional, que es muy grave en la ciudad, pero de ninguna manera reiterando en ese cometido los mismos groseros e irreparables errores de otros tiempos, con la edificación sobre las plazas, en algunos casos en forma parcial, y en otras en forma total, como la plaza España (comprendida entre calles Mitre, Alvear, España y Saavedra)”, y amplió acotando que “en este caso sería peor aún, porque la idea es enajenar el predio, transfiriéndolo a manos privadas en una operación inmobiliaria para luego adquirir tierras en otros puntos de la ciudad”.

“Me parece una irresponsabilidad la pretensión de eliminar uno de los pocos espacios verdes que sobreviven en el centro de Venado Tuerto, y más aún con el valor histórico que atesora este lugar”, sentenció Landaburu, asegurando que otros vecinos del sector también se oponen a la iniciativa.

Antiguo caserón de la familia Zar, cuyo viejo olivo aún existe, y hoy es eje de polémicas tras la presentación de un proyecto de ordenanza que los vecinos resisten.

Argumentos de Rostom

En su iniciativa, la edila Liliana Rostom plantea que “pese a tratarse de un lote de importantísimo valor y ubicación céntrica, desde hace tiempo se encuentra inutilizado, aislado e improductivo, incluso debe destacarse que desde hace más de 10 años posee un cerramiento de rejas, colocado en su momento por cuestiones de seguridad y a pedido de los vecinos de la zona”.

En consecuencia, considera que “debe dársele a este predio una verdadera utilidad y aprovechamiento que haga un efectivo aporte al bien común de la ciudad. En virtud de ello y poniendo en análisis las problemáticas que más afectan a nuestra sociedad, se considera que, aportar a través de este predio una solución al déficit habitacional, es atender a la demanda de crecimiento, desarrollo y futuro de nuestros ciudadanos”.

En la misma línea, observa la ex jefa de Servicios Públicos que la puesta en venta de este predio céntrico permitirá al Municipio “la adquisición de al menos 60 lotes, según zona de ubicación, los que destinados al programa habitacional Nuestro Terreno, que se viene llevando a cabo en la ciudad, permitirán un abordaje efectivo y una reducción considerable de la problemática habitacional”.

En el articulado, Rostom sugiere, en primer lugar, ordenar al menos cuatro tasaciones del mencionado predio; llevar adelante la venta del predio en tratamiento, estipulando el valor base con mejoramiento de oferta y por al menos un plazo de 30 días corridos de antelación en todos los medios; llevar a cabo por todo el equivalente del resultante de dicha operación inmobiliaria, la adquisición de una parcela de tierra determinada y correspondiente a una misma zona y sector, destinada al programa habitacional municipal Nuestro Terreno”.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.