HomeVenado TuertoNUEVO SECRETARIO DE GESTIÓN SOCIAL E INSTITUCIONAL

Rossini sobre las mesas de seguridad: “Tratamos de interpretar los problemas con los ojos de la comunidad donde ocurren”

El reemplazante de Jorge Lagna en la Secretaría encargada de las mesas de Coordinación Institucional en Seguridad con gobiernos locales, estuvo en Venado y prestó algunas declaraciones sobre este trabajo articulados con comunas y municipios y las fuerzas policiales provinciales.

Compartir en:

El nuevo secretario de Gestión Social e Institucional de Seguridad, Bruno Rossini, quien ocupa el cargo que anteriormente desempeñaba el actual ministro de Seguridad Jorge Lagna, estuvo en nuestra ciudad en el marco de la presentación de los resultados del Censo Policial Provincial de la URVIII, donde brindó una conferencia de prensa junto al delegado regional del Ministerio, Hernán Porta, comentando el recorrido que realizaría por localidades de la región para reactivar las mesas de Coordinación Institucional en Seguridad con gobiernos locales, que venía desarrollando Lagna.

En este sentido, sostuvo que “es importante el diálogo con cada una de las autoridades locales que son quienes mejores conocen y están en mejor posición para interpretar el reclamo y las demandas de las comunidades a las que representan”, destacando que tratarán de identificar de manera conjunta con los gobiernos locales cuáles son los principales problemas “poniendo a disposición las herramientas que tenemos como ministerio para tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”.

Consultado si los cambios en las jefaturas policiales, quienes también son parte de las mesas, afectan a esta dinámica, Rossini manifestó que “el sostenimiento y la generación de marcos de trabajo en conjunto garantizan el mantenimiento de las mesas independiente de las conformaciones circunstanciales de los tres actores”, es decir, la Policía que en esta Unidad recientemente cambió su Jefatura con Daniel Acosta y Oscar Romero como jefe y subjefe de la RVIII respectivamente; la parte ministerial “que puede sufrir cambios”; y los gobiernos locales que “en ocasiones también renuevan sus representantes designados”.

Se genera un marco de trabajo que en función de los cambios se va aggiornando y permite ir pensando en políticas de estado y no en políticas coyunturales”, agregó el funcionario ministerial.

Por otro lado, Rossini expresó que entienden “la mirada respecto a la seguridad” como “una política de estado basada no solo en la producción de datos sino también en la perceptiva que parte de las preocupaciones de la comunidad que es la que define las prioridades y es la que debe ser tenida en cuenta”.

De esta forma, resaltó “tratamos de interpretar y leer los problemas con los ojos de la comunidad donde ocurren”.

Delitos

En otro punto señaló que en esta región los delitos más visibles son los predatorios y en el contexto de pandemia también hubo un aumento de los vinculados a los medios electrónicos. “Cada una de estas cosas van definiendo las prioridades y estamos trabajando y vemos una reducción, con una merma respecto a los promedios históricos en la mayoría de los departamentos de la provincia”, manifestó.

Asimismo, Rossini fue instado a hablar de cómo articulan como ministerio con el fuero federal los delitos sobre narcotráfico, a los que describió como “un desafío” y “uno de los fenómenos más mutables ya que tienen estructuras profundas que se van actualizando y reformando”.

La línea clara del ministerio es prestar toda la colaboración y ponerse en permanente contacto con la Justicia Federal. Y tratar de producir un acerbo y un caudal de información en lo que respecta a las instancias preventivas e investigativas para que estén a disposición de los juzgados federales y puedan avanzar en los tiempos que la sociedad demanda”, cerró.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.