HomeVenado TuertoPREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Venado Tuerto: dos casos confirmados de la variante Delta y hay un tercer sospechoso

Se trata de una mujer de 38 años y su padre, ambos vacunados con las dos dosis. También la hija, de 24 meses, presentó síntomas compatibles con Covid.

Compartir en:

En las últimas horas se confirmó que son 2 los casos de variante Delta de Covid en Venado Tuerto, tras informar oficialmente desde el Ministerio de Salud que el padre de la mujer que dio positivo al hisopado también contrajo el virus. Además, la hija de dos años presentó síntomas compatibles y es monitoreada por las autoridades sanitarias.

En un primer momento fue el Secretario de Salud Covid de la Provincia, Miguel Pedrola, quien adelantó en la jornada de ayer a Sur 24 detalles del primer caso en nuestra ciudad con la variante Delta.

Fuentes oficiales indicaron a este medio que la mujer, al igual que su marido y su padre están inoculados con las dos dosis.

Nexo detectado

Las autoridades sanitarias trabajaron rápidamente en detectar el nexo epidemiológico, con el objetivo de saber cómo se produjo el contagio y los posibles contactos estrechos.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud, la mujer de 38 años viajó a Rosario el 12 de octubre, donde estuvo en contacto con una tía que es docente en el Colegio Ingles, en donde se registraron contagios de variante Delta.

En tanto, el viernes 15 de octubre comenzó a desarrollar síntomas (una rinitis). Posteriormente el lunes 18 se realizó un hisopado en el Centro de Salud del Barrio Malvinas Argentinas. El resultado dio positivo y la muestra se envió a analizar al laboratorio del Hospital Gutiérrez, donde horas más tarde confirmaron que se trata de un caso de la variante Delta.

El seguimiento de los casos está a cargo del equipo de salud de la Municipalidad de Venado Tuerto.

La mujer al igual que su padre no tienen comorbilidades y el estado de salud de ambos es bueno, cursando la enfermedad prácticamente en forma asintomática.

Se detecta en Venado

Desde septiembre último, dado los avances en materia Covid la ciudad puede detectar los casos que sean de la variante Delta u otras cepas del virus.

La gran novedad llegó el lunes 19 de septiembre, cuando tanto la sección de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez, como la de Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín, empezaron a detectar la variante Delta, un gran avance ante la amenaza de esa mutación del virus, detalla una nota difundida por Sur24.

Novedad que este 19 de octubre se vuelve clave ya que tras un mes de la puesta en marcha de esta nueva metodología se detecta el primer contagio de la variante.

Diego Rojo, responsable de ambas secciones, reveló en ese momento que “para variante Delta se realizará un tamizaje por el método PCR, discriminación Alélica, el cual permite la identificación específica de dicha variante, que posee una mutación puntual que solo se encuentra en la misma”, agregando que “el tamizaje lo haremos a partir del lunes (por hoy) a todas las muestras positivas de nodo, ya sean de PCR o de test de antígeno. Si una muestra da positivo para Delta, se derivará al centro de referencia para realizarle secuenciación, que es la técnica Gold Standard, y para compartirla en bases de datos mundiales”.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.