HomeProvincialesSin clases

Docentes públicos y privados ratifican medidas de fuerzas y van al paro

Lo resolvieron tanto Amsafe como Sadop. Además de este viernes 19 de agosto, la semana que viene el paro será martes, miércoles y jueves; y luego del 30 de agosto al 1° de septiembre. Hasta acá, el gobierno provincial sigue manteniendo su postura de reabrir la negociación salarial en septiembre.

Compartir en:

La docencia santafesina -tanto la nucleada en Amsafe como en el Sadop- definió este jueves la profundización del conflicto por el pedido de reapertura de la paritaria para discutir salarios. De esta manera, este viernes 19 de agosto llevarán adelante un paro de actividades, que se sumará a otras 72 horas de medidas de fuerza para la próxima semana (del martes 23 al jueves 25 de agosto), y a otras 72 horas la semana subsiguiente (del 30 de agosto al 1° de septiembre).

En la asamblea provincial de Amsafe, realizada en la sede central de Rivadavia al 3200, los números de la pizarra indicaron que el magisterio sigue firme en su postura de proseguir el conflicto hasta que el gobierno revierta su posición de negarse a adelantar la reapertura de paritarias.

Recordemos que en la seccional General López habían obtenido más votos la propuesta que finalmente fue elegida a nivel provincial.

Más del 98 por ciento de los docentes de General López votaron por tres semanas de paro

“Más de 32 mil compañeros han votado a lo largo y ancho de la provincia. Se ratificó el plan de lucha”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, al salir de la asamblea. “El paro tiene como objetivo que el gobierno convoque al ámbito paritario, porque es el responsable del conflicto que llevamos adelante los trabajadores y trabajadoras de la educación, y tiene que resolverlo”, amplió.

El sindicalista aseguró: “El gobierno tiene recursos para mejorar el salario, y tiene que tener voluntad política para convocarnos”. Y con relación a la postura inamovible del gobierno, adujo que “hay un gobierno que no tiene voluntad política y no está escuchando”.

Con estas nuevas huelgas, ya sumarían once las jornadas de clases perdidas en un mes. Los paros anteriores fueron los días 2 y 3, y 10 y 11 de agosto, con masivas movilizaciones.

El primero en salir a anunciar la continuidad del conflicto es Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, al terminar la asamblea del sindicato ubicado en 4 de Enero y Tucumán. Tras informar sobre los días de protesta, el gremialista indicó que “la inflación del 45% es un promedio, si consideramos alimentos, bebidas, alquileres y otros costos, estamos muy por encima de ese monto”.

“El 46% (de aumento) recién lo vamos a recibir en septiembre, por lo que estamos unos cuantos puntos abajo. Y cuando llegue la nueva reunión por salario vamos a estar mucho más abajo aún”, argumentó Bayúgar. Y dijo que “el salario tiene que ganarle a la inflación todos los meses y no como resultado de un balance anual”.

El gobierno mantiene su posición

El Gobierno provincial ratificó una vez más esta semana su posición frente al conflicto: discutir salarios recién en septiembre, según estaba previsto en el acuerdo estipulado con los gremios a principio de año. Hasta acá pareciera que es la postura que terminará primando, a pesar de la pulseada de paros de los sindicatos, dado que al mes de agosto le queda escasa semana y media para terminar.

El propio gobernador Omar Perotti ratificó este miércoles en Venado Tuerto que la discusión se reiniciará en septiembre. “Nadie quiere un paro, ni los trabajadores hacerlo, ni los docentes recibirlo. Se entiende que estamos en un momento complicado y se entiende la pérdida del poder adquisitivo”, había dicho el mandatario en esa ciudad del sur provincial. No obstante, “en el diálogo que tuvimos a principios de año acordamos que en septiembre nos volveríamos a sentar a revisar los salarios y es lo que vamos a hacer, cumplir con la palabra, además del pago de los dos tramos que quedan pendientes del 8 por ciento para los meses de agosto y septiembre”, dijo en la ocasión.

Otro que se refirió al conflicto fue el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, quien, a principios de semana, descartó que la provincia esté analizando la posibilidad de descontar los días de paro, aunque también aseguró que la provincia está cumpliendo con lo acordado en marzo de este año y que volverán a sentarse con los gremios en septiembre.

Los números de la Provincia

Según datos del Gobierno provincial, cuando se analiza al mes de agosto del año 2022, la política salarial acumulada para todos los trabajadores provinciales santafesinos “será del 38%”, asegurando que es similar a la de Provincia de Buenos Aires -que también paga el 38%-, o la de Ciudad Autónoma de Bs. As, que abonará un 36,5%, o a la de Mendoza con un 37%. “Incluso, aquella que supera a todas las mesas paritarias provinciales, que es Córdoba, lo hace sólo por 4 puntos de diferencia, esto es, el 42% convenido”.

Sobre qué pasará en septiembre, el vocero de la Casa Gris dijo: “Nos sentaremos en la mesa paritaria, se acordarán los aumentos que se consideren que puede pagar la provincia en un contexto económico. Nosotros seguiremos cumpliendo con lo que vinimos haciendo: tratar de sostener a los sueldos de los empleados y empleadas públicas, uno o dos puntos -de mínima- por encima de la inflación. En un contexto complejo, con una inflación anual que no puede confirmarse”.


Compartir en:
error: Contenido protegido.