HomeCultura“Wilhelm Pfleiderer, un inmigrante alemán”

Tras exitosa “muestra germana”, el Archivo Histórico Digital tienta a otras colectividades

La inédita exposición temática en la Casa Museo Cayetano Silva satisfizo a los organizadores y a los visitantes. Y convenció a las autoridades del Archivo Histórico Digital de impulsar nuevas galerías con la participación de otras colectividades con influencia en Venado Tuerto.

Compartir en:

El Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto (www.archivohistoricovenado.com.ar) presentó durante las noches del sábado 3 y domingo 4 de diciembre, en la Casa Museo Cayetano Silva, la muestra fotográfica: “Wilhelm Pfleiderer, un inmigrante alemán”, basada en el libro “El Vecino” de Elsa Pfleiderer y en la colección privada de la autora. En la misma, también se exhibieron fotos antiguas de la ciudad, del historiador Roberto Landaburu; una colección de máquinas fotográficas de principios del siglo XX, de la colección privada de Juanjo Molí; y también participó Abel Bensi con su música.

La escritora Elsa Pfleiderer, tras agradecer al numeroso público que concurrió a la muestra durante el fin de semana, resumió que “con el apoyo del Archivo Histórico Digital se decidió que esta historia familiar, que se podía contar con documentos y fotografías, fuera divulgada entre los vecinos de la ciudad. Y todos quedamos satisfechos con los resultados de este trabajo, tanto es así que, sobre la base de esta misma experiencia, invitamos a que sea replicada por otras personas, familias e instituciones venadenses que dispongan de material histórico para compartir”.

Por su parte, la presidenta del Archivo Histórico Digital, Alejandra García, comentó, en referencia a la muestra, que “se trata de un trabajo que se sale de los que de ordinario realiza el Archivo, esto es, recibir, limpiar, clasificar y digitalizar documentación primaria y secundaria, escrita y visual de la ciudad, para subirla luego a nuestro sitio web. En este caso, se presentó una exposición que alude al patrimonio cultural inmaterial de Venado Tuerto, abordando parte de la historia de una familia inmigrante de origen germano, que llegó a nuestra ciudad a fines del siglo XIX”, sintetizó la docente e historiadora, entusiasmada con los nuevos desafíos que se impusieron en la institución: “Además de nuestras actividades específicas, queremos continuar con exposiciones fotográficas que muestren historias de otras colectividades de la ciudad, a la vez que seguir sumando documentación o fotos que la población de la ciudad pueda alcanzarnos”.

 

 


Compartir en:
error: Contenido protegido.