Nuevos paradigmas
Acsoja: Mántaras ratificó la necesidad de modificar la matriz logística
El secretario de Agricultura de Santa Fe destacó la importancia de la Hidrovía para mejorar la competitividad provincial y planteó la necesidad de rediseñar la infraestructura del transporte, actualmente saturada por el predominio del camión.
(Por Juan Manuel Fernández) - En el Seminario 2024 de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, expuso sobre los desafíos y prioridades productivas de la provincia, haciendo especial hincapié en la necesidad de una nueva matriz logística multimodal y en la importancia estratégica de la Hidrovía.
En un panel junto a sus pares de Córdoba, Marcos Blanda, y de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, Mántaras definió al desarrollo de la Hidrovía como un "tema central" para la provincia, destacando que este sistema ha sido un modelo de eficiencia que funcionó de manera inédita en el país. "Es un sistema virtuoso, que fue algo inédito, sin grandes intervenciones del Estado en cuanto a recursos y autofinanciado por las propias cargas", afirmó el secretario, aludiendo a la importancia de mantener y mejorar este sistema para optimizar la competitividad de la producción agroindustrial de la región.
El funcionario subrayó que uno de los objetivos estratégicos de la provincia de Santa Fe es la expansión del tramo de la Hidrovía desde Timbúes hacia el norte, en un intento de mejorar la infraestructura logística y reducir costos de transporte. "Buscamos agregarle competitividad a un sistema logístico que hay que modificarlo. Tenemos una matriz ineficiente, ya que solo el 1% de las cargas es por barcazas", advirtió Mántaras, destacando la subutilización de un recurso clave como es el transporte fluvial.
El secretario señaló que el predominio del transporte de cargas por camión está generando serios inconvenientes en la infraestructura vial de la provincia, que cuenta con un entramado de rutas nacionales, provinciales y municipales. "El predominio del flete por camión genera complicaciones en la infraestructura vial de una provincia que es atravesada por rutas nacionales, provinciales y municipales, que convergen y hoy se encuentran saturadas", explicó, haciendo énfasis en los problemas de congestión y desgaste en las principales arterias viales que atraviesan Santa Fe.
En este sentido, Mántaras reveló que actualmente se está desarrollando un debate con el gobierno nacional para que la provincia pueda obtener la potestad de gestionar sus rutas y avanzar en un proyecto integral de rediseño de la conectividad. "Estamos en un debate con Nación para tener la potestad de esas rutas y generar una nueva matriz logística. Entendemos que ese es el desafío, rediseñar la conectividad con una visión multimodal", concluyó, resaltando la urgencia de contar con una infraestructura logística que incorpore distintos medios de transporte, como el ferroviario y el fluvial, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas de la provincia.