En todo el país
Apicultores advierten que la inflación y la brecha cambiaria los está fundiendo
Apremiados por la crítica situación del sector, consecuencia de precios de venta estancados y costos en constante suba a causa de la inflación y la devaluación del peso, los productores se manifiestan a la vera de la ruta en distintos puntos.
(Por Juan Manuel Fernández) - Una inédita manifestación nacional de apicultores se desarrolla este viernes 8 de septiembre en todo el país. Apremiados por la crítica situación del sector, consecuencia de precios de venta estancados y costos en constante suba a causa de la inflación y la devaluación del peso, los productores se organizaron por whatsapp y en la presente jornada se manifestarán a la vera de la ruta en distintos puntos de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la provincia de Santa Fe los puntos de concentración, donde se repartirán panfletos y se explicará a la población el momento crítico de la actividad, serán en el cruce de las rutas Nacimiento 11 y Provincial 31 en Avellaneda, departamento General Obligado; Km 214 de la Ruta Nacional 34, frente al Automóvil Club de Rafaela, departamento Castellanos; y en el cruce de la Ruta Nacional 11 y Provincial 70 en Recreo, departamento La Capital. En ningún caso, informaron, se impedirá o entorpecerá el tránsito de vehículos ni se cortará una ruta, dado que las familias apicultoras no pretenden incomodar a la ciudadanía, sino obtener su apoyo para la protección del sector.
"La apicultura es una actividad federal, que cuenta con más de diecinueve mil apicultores inscriptos en todo el territorio argentino, con un notorio impacto en el desarrollo de las economías regionales", sostienen desde el movimiento Apicultores Unidos, organizado a través de redes sociales a nivel nacional.
El eje del reclamo radica en que "hace 4 años vendemos miel a granel, para exportación, al mismo precio, entre los $300 y $400 el kilo", mientras los insumos multiplican su valor al ritmo de la inflación y la devaluación. La brecha cambiaria es, además, otro grave problema, ya que al ser la miel un producto destinado mayormente a la exportación, su precio cotiza al dólar oficial, mientras los insumos se pagan al tipo de cambio blue. "Al exportar, se paga a dólar oficial, mientras que compramos nuestros insumos a dolar blue, siendo este nuestro principal problema: la brecha cambiaria", afirman.
En tal sentido, explican que "mientras el precio de la miel sigue siendo el mismo, nuestros insumos aumentaron" a niveles insostenibles. Por ejemplo, citaron el caso de la fructosa, necesaria para alimentar las abejas en invierno (a razón de 4kg por colmena), que pasó de valer $67 el kilo en febrero de este año a $300 en la actualidad. O el azúcar, que tiene el mismo uso y pasó de valer $12.000 la bolsa de 50kg en febrero a los actuales $39.000. Incluso los tambores en los que se despacha la miel a granel hacia los mercados externos, incrementaron su valor en dólares, pasando de los habituales u$s35 por unidad a u$s80.
Los productores se organizaron por Whatsapp.
A este pésimo contexto económico, los apicultores suman la situación económica global, principalmente en Europa, y el clima de estos últimos años que ha provocado menores cosechas. "Nos encontramos planteándonos disminuir nuestro personal, vender nuestros equipamientos y/o buscar otros rubros, porque no llegamos a cubrir nuestros gastos", alertaron.
En su mensaje a la ciudadanía, Apicultores Unidos también explicó que la actividad no sólo genera trabajo a cientos de familias, sino también a empresas que son parte de la cadena. "Queremos ser escuchados, por eso nos convocamos e invitamos a todos los apicultores y demás rubros que quieran a nuestro país".