Contundente declaración
Aplausos a la Cámara baja provincial por repudiar la postulación del juez Lijo
"El pronunciamiento de la Cámara Legislativa provincial, aunque lamentablemente aislado, no es para nada menor, toda vez que expresa una preocupación por la salud de la República que la enaltece", expresa el autor de la columna de opinión.
“La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe declara su más
enérgico repudio y rechazo a la postulación del Juez Ariel Oscar Lijo para
ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
sospechado de haber cometido irregularidades en el desempeño de sus
funciones de Juez Federal y con causas pendientes de resolución ante el
Consejo de la Magistratura Nacional, que no hacen más que poner en dudas
la falta de imparcialidad y ética en la toma de decisiones, sumado ello a la
falta de antecedentes que den cuenta de la idoneidad técnica y jurídica
necesarias para formar parte del máximo tribunal.”
Santa Fe, 13 de Agosto de 2024
Por Juan Arnaldo Venturini
El 5 de abril pasado, solicité (y obtuve, gentilmente) que el portal web Sur24 publicara en la sección de Opinión unas líneas referidas a la preocupación que me generaba la inexplicable, contradictoria, negativa y anti-republicana propuesta del presidente de la Nación, Javier Milei, designando como postulante a ocupar un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al actual juez federal Ariel Lijo.
En el día de ayer, 21 de agosto, se produjo la audiencia de ley, por la que la Comisión de Acuerdos del Senado Nacional recibió al candidato para tratar y escuchar las respuestas a las objeciones recibidas a su pliego, formuladas desde varias entidades de fuste y representatividad insospechadas, que se pronunciaron en pos del rechazo total de esa propuesta del Poder Ejecutivo.
Quienes accedieron (en todo o en parte) a esa audiencia, pudieron sin duda apreciar que las reservas oportunamente hechas públicas (concretadas en las ya referidas impugnaciones) mantienen plena vigencia y han sido corroboradas por respuestas vagas, inconsistentes, y hasta contradictorias, que no podrían justificar su aprobación legislativa, a menos que ella resulte de un oscuro y nefasto acuerdo político entre el kirchner-peronismo y sectores ciegamente adictos al Presidente y su entorno.
El 5 de abril preguntaba: “¿… dejaremos pasar en silencio? ¿Se apoyará la designación con resignación o complicidad, como cuando se designó a Alejandra Gils Carbó como Procuradora Nacional?”
En el contexto señalado, la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe votó la contundente declaración que encabeza esta carta.
De ese modo, se ha sumado, en tiempo y forma a las opiniones en contra hechas públicas por importantes sectores y grupos de opinión.
El pronunciamiento de la Cámara Legislativa provincial, aunque lamentablemente aislado, no es para nada menor, toda vez que expresa una preocupación por la salud de la República que la enaltece. En este caso, lo urgente no ha hecho perder la noción de lo importante: la defensa de la idoneidad e integridad en la composición de las instituciones. Sería deseable que el Senado de la Nación tome debida nota y vote en tal sentido.
Sin República plena, no habrá desarrollo económico y social posible.
Señores diputados, creo -respetuosamente dicho- que han sabido estar a la altura de las circunstancias. No puedo menos que hacer públicas (con la modestia del caso) mis congratulaciones.
Puede interesarte