Cadena hotelera internacional se emplazará en el predio de Base 1
El 8 de marzo último, Sur24 adelantó en su versión web que el presidente y CEO de la cadena hotelera Howard Johnson, Alberto Albamonte, había ratificado su interés en instalarse, luego de algunos intentos frustrados, en el sur santafesino, más precisamente en Venado Tuerto; y ahora se confirmó que el proyecto se llevará a cabo en la ruta nacional 8, a la altura del Km 372,5, en el predio de dos hectáreas de la confitería bailable Base 1, y a muy pocos metros del Country del Jockey Club, donde estuvo cerca de construirse una década atrás.
Según confirmó el empresario Sergio Zampana, histórico referente del boliche local, ya firmaron el acuerdo de concesión por 24 años y ahora se aguarda la llegada de los arquitectos para evaluar in situ el proyecto de obras y recién entonces tener una estimación de la fecha de inicio de los trabajos y, tal vez, de la inauguración del hotel.
Consultado por Sur 24 sobre el origen del emprendimiento, contó que el año pasado iniciaron algunos contactos para la venta de Base 1, gestiones de las cuales quedó encargado su hijo Dino, quien se puso en contacto meses atrás con el CEO de la cadena hotelera, Alberto Albamonte, y enseguida llegaron a un acuerdo, pero no para la venta del predio, sino para formar una alianza estratégica, donde los empresarios venadenses serán los inversionistas de la construcción y en adelante establecerán un gerenciamiento compartido del Howard Johnson del departamento General López.
“Hicimos varias reuniones, nos pusimos de acuerdo y firmamos el contrato. Estimamos que a a fin de mes estarán llegando los arquitectos para evaluar el proyecto integral. Todavía hay bastante por estudiar, e incluso no se descarta que la estructura de Base 1 se integre a las instalaciones, por ejemplo, como salón de convenciones”, dijo el Tano Zampana.
“Sólo falta definir algunos aspectos menores, pero lo más importante está acordado”, destacó el empresario, quien también se mostró entusiasmado ante la futura creación de fuentes laborales que beneficiará a la gente de Venado Tuerto. Además, aclaró que todos los contratos firmados por Base 1 como salón de eventos “serán respetados”.
Cabe acotar que la familia Zampana no es una improvisada en el rubro, ya que durante décadas estuvo a cargo de la administración del mítico Hotel San Marino, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Francia.
En principio, la futura construcción hotelera será de 40 habitaciones, pero con la posibilidad de una ampliación a 60 y hasta 80 habitaciones. Además, mantendrá varias de las fortalezas de la iniciativa original (se especificarán en las próximas semanas), con categoría de cuatro estrellas, proyectado una década atrás en La Cheltonia.
Albamonte cumplió un viejo sueño
“Hay algunos puntos geográficos que son extraordinarios desde el punto de vista de su demanda potencial y expectativas de rentabilidad, como es el caso de Venado Tuerto, pero hasta ahora no tuvimos suerte”, había dicho Alberto Albamonte en el programa Nunca es Tarde (LT29), recordando además que “en su momento viajé en reiteradas ocasiones a esa ciudad para reunirme con empresarios locales y regionales; había mucho interés de ambas partes, pero las cosas no se dieron”, resumió en referencia a las gestiones desplegadas entre 2009 y 2010 para edificar un hotel de cuatro estrellas de la cadena en el country La Cheltonia, dentro del predio del Jockey Club, a la vera de la ruta nacional 8.
El año pasado, en el marco de anuncios sobre el desembarco de Howard Johnson en el Gran Rosario (Alvear y Puerto General San Martín), el CEO de HJ y Days Inn ya había divulgado que evaluaban otras “áreas atractivas” de la provincia de Santa Fe, como Reconquista, en el norte, y Venado Tuerto, en el sur, que “son muy interesantes para nuestro producto y con alta demanda insatisfecha”.
Ahora, en virtud de la alianza con la familia Zampana, Albamonte cumplirá su viejo sueño de desembarcar en Venado Tuerto, más aún después de un estudio de mercado en el que había verificado que la Esmeralda del Sur ocupaba el sexto escalón entre los puntos más atractivos del país para una radicación de estas características.