La política en foco
Cierres y aperturas en los tableros de las campañas nacionales y provinciales
A las puertas de las PASO nacionales, los precandidatos presidenciales desfilan por Santa Fe; no para dar, sino para buscar apoyo. Mientras tanto, los postulantes a cargos provinciales arman sus estrategias de cara a las generales de septiembre.
Nuevos finales, nuevos comienzos. Esta semana será la última antes de las elecciones PASO nacionales, donde se definirá el candidato presidencial de Juntos por el Cambio. Esto es, si será Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, con lo cual el otro quedará fuera de la competencia. Un punto de inflexión determinante, que no tiene su correlato en Unión por la Patria ni en La Libertad Avanza, espacios en los que las candidaturas de Sergio Massa y Javier Milei ya pueden darse como un hecho, en un caso por la insuficiente competencia que supone la postulación de Juan Grabois, y en el otro por falta de rival interno.
Los números, no obstante, serán determinantes en todos los espacios, como la encuesta "definitiva" (o al menos, la más confiable) de cara a las generales de octubre, y también a los efectos de establecer las respectivas relaciones de fuerza. ¿La performance conjunta de los candidatos de Juntos por el Cambio será suficiente para vaticinar un hipotético triunfo en primera vuelta? ¿Sergio Massa podría convertirse en el candidato individualmente más votado, y con margen para captar más votos en la próxima ronda? ¿El desempeño de Grabois podría establecer una suerte de "límite" o condicionamiento al ministro de Economía, o servirá para fortalecerlo aún más? ¿La incógnita Milei devendrá en una perspectiva de acceso al balotaje o lo posicionará apenas llegando al lugar menos atractivo del podio? ¿Cuáles son los nuevos escenarios que emergerán, según las definiciones y performances apuntadas?.
La última semana de la campaña nacional será la ocasión para visitas y recorridas de los precandidatos en territorio santafesino: estuvo Larreta, estará Bullrich, se espera a Massa y no hay que descartar otra incursión "sorpresa" de Milei, además de los referentes de otros espacios como la izquierda y el peronismo federal, con el socialismo como aliado. Saludablemente, y más allá de circunstanciales expresiones de apoyo a uno u otro postulante, en las PASO provinciales esos desembarcos escasearon, y en su desarrollo y resultados se impuso la lógica santafesina. En esta fase de transición las fronteras no estarán tan bien delimitadas, y en todo caso se invertirá la ecuación, ya que los referentes presidenciales no vendrán a expresar apoyo, sino a buscarlo.
Por que a la vez, y sin solución de continuidad, estará empezando a arrancar la nueva fase de los comicios santafesinos, previstos para el 10 de septiembre, con los candidatos a gobernador, legisladores provinciales y autoridades locales ya definidos. Y a la pulseada central por la gobernación, que muestra como claro favorito a Maximiliano Pullaro por Unidos para Cambiar Santa Fe, se suma con carácter determinante la que establecerá el futuro diseño de la Legislatura.
Así, el candidato individualmente más votado para diputado provincial, el gobernador Omar Perotti, pondrá en juego todos sus recursos para lograr el triunfo del peronismo en esa categoría, y con eso asegurarse la mayoría en la cámara y también la presidencia. Esta batalla en particular cobra relevancia en este punto, pero siempre estuvo presente en la estrategia de la oposición, y por eso Clara García siempre se presentó como "la mejor candidata para ganarle a Perotti", y con ello restarle injerencia sobre el futuro gobierno desde ese espacio de poder. Esa es la consigna ahora para todo el frente opositor. Y esa cuestión fue la que atravesó las reuniones de "precampaña" de la última semana, en ambos espacios.
Y es que esta ecuación no es ajena a la historia institucional reciente de la provincia, desde que la Boleta Única facilita votar por distintas fuerzas, según la categoría, y reproduce una lógica habitual en las últimas gestiones de gobierno. La novedad, en todo caso, estará dada en el Senado, donde los guarismos de las PASO habilitan pronósticos en los que el peronismo pierda la mayoría que ostenta desde 1983. Con lo cual, el escenario para el próximo gobierno será completamente distinto.
Nuevos finales, nuevos comienzos. Y las estrategias que en los próximos días se desplegarán (de manera sucesiva y en parte superpuesta), están planteadas en función de ello.