Comienzo con dificultades en Venado por inasistencia de autoridades de mesa
Pasadas las 8 de la mañana eran numerosas las mesas electorales que no se habían constituido en las distintas escuelas venadenses como consecuencia de inasistencias de las autoridades designadas (presidente y auxiliares), que no dieron lugar a la capacitación de los reemplazantes por renuncias a último momento, y en algunos casos sin el aviso previo del faltazo.
En el Instituto Santa Rosa, por ejemplo, solo habían asistido 4 de las 32 autoridades convocadas para las 8 mesas habilitadas. En tanto, en la Escuela N° 1262 del barrio Ciudad Nueva, sólo concurrieron 4 de las 24 autoridades designadas para las 6 mesas.
Por supuesto, este fenómeno obligó a la apertura de varias mesas con autoridades absolutamente improvisadas, sin ningún tipo de capacitación, que no sólo complicó el inicio de la votación, sino que vaticina un proceso lento y dificultoso a la hora del escrutinio.
Al respecto, Sur24 consultó al secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Venado Tuerto, Mariano De Mattía, quien confirmó la demora en la apertura de varios centros de votación. “El gran problema en algunas escuelas fue la ausencia de autoridades de mesa. Hay mucha gente que se enteró a último momento de su designación como presidente de mesa, por ejemplo, y no adquirió la capacitación suficiente”, explicó el funcionario.
“Hubo mesas que abrieron a las 8.30, e incluso cerca de las 9. También estamos observando en nuestra recorrida que en algunas escuelas se impone formar fila en el exterior, y con distanciamiento, y en otras se permite el ingreso directamente”, describió.