Que no se repita
Cuando las ilusiones se desvanecen
La directora de la escuela de Murphy cuestiona el destrato a una alumna en el marco de los Juegos Santafesinos en atletismo.
Por María Alejandra Pace (*)
La institución que dirijo se encuentra en Murphy, pequeño pueblo cuna de deportistas, siempre hemos participado en Juegos Santafesinos en atletismo, a pesar de encontrarnos con grandes desventajas con respecto a los competidores de la ciudad. En principio por el sacrificio que implica trasladar a los alumnos en la etapa local y luego por no poseer lugares apropiados para los entrenamientos. De todas maneras, esto no fue un impedimento para lograr marcas que permitieron acceder a Nacionales e incluso ganarlos.
Al concluir la competencia provincial de atletismo Sub 14, el día 16 de agosto, en la ciudad de Santa Fe, los profesores a cargo se reunieron para armar el equipo que nos representará en Nacionales, entre ellos Lorena Cicarelli, docente de mi escuela. Después de varios minutos, entre todos los presentes, toman la decisión de quiénes integrarán el equipo, y nuestra alumna Martina Díaz es incluida por salir segunda en las dos pruebas en las que participó.
El día viernes 18 de agosto, nos comunican a los docentes del área, que nuestra alumna fue dada de baja del equipo provincial, ya conformada, y reemplazada por otra competidora. Un accionar inapropiado, que deja ver arreglos por conveniencia y amistades de turno.
Me pregunto, las personas que toman estas decisiones, ¿qué importancia le dieron a la ilusión de esta niña? Nos sentamos a esperar que el Comité organizador venga a contenerla, o al menos explicar con un simple llamado lo sucedido, pero nunca pasó. Una nena que hizo todo el trayecto de vuelta a su casa con los ojitos llenos de felicidad, que no veía la hora de ver a sus padres para contarles que iba a conocer el mar. Año tras año concurrimos a reuniones donde nos cansamos de escuchar que tenemos que anotar a muchos alumnos ¿para qué? ¿A costa de qué? ¿Y los derechos de los niños? Se llenan la boca para hablar de lo inclusiva que es la provincia y ahora aceptan el reclamo de un profesor de su círculo cercano. En todo caso a su alumna no se le había creado esta ilusión. Replantéense los errores en la organización y la falta de ética profesional quien deba hacerlo.
(*) Directora de la EESOPI N° 8121 de la localidad de Murphy