La política en foco
Dos definiciones para la futura Legislatura santafesina
Las razones por las cuales Michlig y Scarpin se quedan en las cámaras. Los temas que restan en la transición y los primeros movimientos de la futura gestión.
Felipe Michlig seguirá siendo senador y Dionisio Scarpin ocupará la banca de diputado provincial para la cual fue electo el 10 de septiembre. Son dos definiciones que se dieron en la semana y que tendrán impacto en el futuro del radicalismo y del gobierno de Maximiliano Pullaro. Son personalidades de peso partidario y ambos del norte provincial.
Puede interesarte
Son dos dirigentes dispuestos a jugar fuerte en la Legislatura, más allá de que un radical esté al frente en Casa Gris. Ambos tienen expectativas de ser sucesor en ese lugar dentro de cuatro años. Hasta el 10 de diciembre se darán definiciones políticas en la transición, que todavía requiere de leyes y avales legislativos -ejemplo el Fiscal de Estado- pero también se aguarda algún gesto de la actual administración en materia de tarifas de empresas públicas, para empezar a desandar el camino de la consulta pública.
Ya está el Presupuesto 2024 en Senado, como acordaron entre ambas gestiones, aunque hay detalles que serán cambiados en el tratamiento en la Legislatura. De todos modos, la definición de este domingo sobre quién será presidente de la Nación puede obligar a producir cambios importantes según las definiciones que se den al programa económico futuro y el rol de las provincias. Y resta definir la política tributaria 2024 que deberá enviar el futuro ministro Pablo Olivares, que ya tiene presión de intendentes y presidentes comunales para la suba de impuestos de emisión -Inmobiliarios y Patentes- que son una buena fuente de recursos para los gobiernos locales.
Muñeca política
Será la Legislatura la encargada de validar Presupuesto y tributos 2024. Tras el paso al costado de Michlig de sumarse al gabinete, el miércoles se reunirá el futuro bloque oficialista y el representante de San Cristóbal sería elegido para ser el presidente pro témpore del Senado desde diciembre. El tercero en la línea sucesoria. Pullaro sabe que tendrá un hombre con mucha experiencia y muñeca política a la hora de buscar consensos internos y externos para las primeras leyes. Como presidente del comité provincial de UCR fue a Cayastá el martes a la presentación del gabinete y hubo saludo afectuoso en redes sociales. "Felicitaciones gobernador y amigo @maxipullaro. Éxitos en la próxima etapa que iniciarás desde el 10 de diciembre -junto a un formidable equipo de trabajo- para lograr la Provincia que soñamos" escribió en X con fotos de ambos abrazados.
Puede interesarte
No obstante, algunos dirigentes radicales siguen mirando con mucho detenimiento el no ingreso de Michlig a un gabinete en el cual había comprometido a varios nombres en su acompañamiento. La gran mayoría de ellos lo estará con Fabián Bastia, pero no así algunas áreas que pensaba Michlig debían estar en Gobierno y Gestión Pública como Deportes, Lotería e incluso el renacido Plan Abre. El nuevo esquema de ley ministerial deja a Deportes y a Lotería donde hoy están y el Abre pasaría a Igualdad y Desarrollo Humano.
Puede interesarte
Scarpin también eligió una foto con Pullaro para anunciar en redes que asumirá como diputado provincial y por ende dejará la banca del Senado nacional cuatro años antes. Eduardo Galaretto ocupará ese lugar junto a Carolina Losada. Marcelo Lewandowski lo seguirá haciendo por la minoría. Tres sureños, detalle no menor en la política santafesina.
"Me reuní con el gobernador Maximiliano Pullaro y coincidimos en que mi mejor aporte para esta nueva etapa que inicia Santa Fe es como diputado provincial. Desde esa banca voy a acompañar las iniciativas transformadoras que la provincia y el norte necesitan. Conozco las necesidades específicas de los pueblos y ciudades santafesinas, porque fui tres veces intendente de mi ciudad natal: Avellaneda, y porque recorrí la provincia de punta a punta durante los últimos tres años", explicó el norteño en redes sociales.
Tres definiciones
Es decir, optó por integrar una Cámara Baja con dirigentes de mucho peso político: dos ex gobernadores, una ex vicegobernadora, ex intendentes y ex ministros. El radicalismo dio esta semana el primer paso en el esquema con tres definiciones: Silvana Di Stefano presidenta de bloque; Marcelo González al interbloque y propondrán a José Corral como vicepresidente de la Cámara.
El socialismo -14 miembros- respalda a Clara García como titular de la Cámara pero se debe la definición del o los bloques internos. Juego de sillas donde decidió quedarse Scarpin para seguir caminando la provincia con una mirada a mediano y largo plazo. Por ahora, la figura central es Pullaro, nadie lo pone en duda en el radicalismo y en el frente ganador. Tendrá que afrontar los vientos de cambios del gobierno nacional -del cual no será oficialista- y acomodar una gestión que será 24 x 7, como quedó claro en su mensaje de Cayastá. Disposición total para los elegidos en la tarea ejecutiva. En Legislatura, son otros los tiempos y otras las miradas. Es apenas el principio de un largo camino a recorrer.