Nuevo escenario
Efecto Milei: asoman certezas de un cambio de ciclo ganadero
El análisis sectorial de Rosgan indica que la actual fase de liquidación de stocks podría revertirse si se cumplen las expectativas exportadoras que genera La Libertad Avanza. Mientras tanto, el nuevo dólar exportador debería implicar una mejora de 20% en el precio al ganadero.
Según el análisis de Rosgan, tanto la unificación del tipo de cambio como la eliminación de las retenciones, dos medidas que se esperan de la próxima gestión de Javier Milei como presidente de la Nación, "elevan de manera directa e inmediata el poder de compra de la industria resultando en mayores ingresos para el productor".
Este martes 21 de noviembre, la decisión del gobierno de extender el llamado "dólar exportador" -habilitando liquidar hasta un 50% de las divisas ingresadas contra el dólar CCL, contra el 30% previo-, para los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario "comienza a corregir parte de la brecha". Por lo tanto, tomando las cotizaciones del último cierre, ese cambio en la proporción de liquidación corrige la cotización de $510, a unos $614, "lo que significa una mejora del 20% en el tipo de cambio que debería comenzar a trasladarse al productor".
Mientras tanto, otra certeza es el daño que dejó la sequía y la proyección futura. Hasta el mes de octubre, se faenaron 840 mil vacas y vaquillonas más que el año pasado, aportando en conjunto más del 50% de la faena por séptimo mes consecutivo, "y sin indicios de estar cediendo de acuerdo a los datos de envíos a faena informados en lo que va de noviembre".
Para Rosgan, "este hecho, per se, también aporta una certeza", ya que son vientres que no estarán en producción este año, comprometiendo las pariciones 2024 y por ende la oferta de carne 2025/26. Esto, sin considerar las mermas y/o retrasos en las preñeces que seguirán registrando muchas zonas ganaderas que aun hoy permanecen bajo estado de sequía.
"En definitiva, mermas en el stock ganadero que resultarán en menor oferta de carne por los próximos 2 a 3 años, dependiendo de la compensación lograda a través de los kilos producidos por animal, indicador que -por cierto- aun guarda un amplio margen de mejora", añade el reporte.
Desde el lado de la demanda, también marcan otra certeza: el nuevo escenario exportador que se vislumbra tras el cambio de gobierno. "La vehemencia con la que el nuevo gobierno proclama la liberalización del comercio internacional aporta en sí, certeza respecto de lo que puede esperarse en materia de políticas de exportación y nos remite ineludiblemente al crecimiento que experimentó el sector bajo la administración previa, tras la apertura del comercio".
En ese sentido, Rosgan repasó la performance del negocio exportador de carne de los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. "Pasamos de exportar menos de 200 mil toneladas en 2015 a 850 mil en 2019 generando un salto productivo de 2,7 a 3,1 millones de toneladas anuales, un 15% en cuatro años", resumieron.
Como conclusión, Rosgan destaca que "más allá del tiempo que demande todo este ordenamiento, el sector ya cuenta con determinadas certezas que le permiten proyectar un cambio de ciclo ganadero, al menos dos años de oferta restringida que en un contexto de liberalización del comercio, indefectiblemente traccionará una mejora en los valores de la hacienda".