Baja representación
El agro, lejos de reunir el protagonismo deseado en el Congreso
A pesar de temas clave como inversiones agroindustriales, biocombustibles y economías regionales, el sector sigue teniendo una participación limitada en la agenda legislativa, según el informe de Septiembre de la Fundación Barbechando.
De los 2.302 proyectos ingresados al Congreso durante el 2024, apenas el 5% involucran al agro, según el Informe Legislativo de Septiembre elaborado por la Fundación Barbechando. Esto evidencia una baja participación del sector en el debate parlamentario, pese a que varios temas de importancia para el campo aún esperan tratamiento. Entre ellos, se destaca el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), cuyo tratamiento quedó trunco en el último tiempo. "Desde la Comisión, volverán a la carga", adelanta el informe, pero sin una fecha concreta para la reactivación del debate.
Otro tema clave es el proyecto de biocombustibles. En este caso, el apoyo de la producción de bioetanol busca generar un acuerdo entre oficialismo y sectores de la oposición para avanzar en la suba del corte obligatorio e incorporar el abastecimiento mediante licitaciones. Las provincias tienen un rol crucial en la definición final de este proyecto, lo que complica el consenso necesario para su aprobación.
En cuanto a las economías regionales, un nuevo régimen impulsado por la oposición peronista propone incentivos fiscales para fortalecer el empleo y desarrollar las producciones del interior. Una de las claves del debate será la definición de "economía regional", lo que podría ampliar o restringir los alcances de la medida.
En términos generales, el informe revela que las orientaciones de los bloques no priorizan al agro. El oficialismo presenta pocas iniciativas propias, centrándose en proyectos de declaración en apoyo a las expresiones del presidente. Por su parte, el Pro enfoca su agenda en la seguridad y relaciones exteriores, mientras que la UCR y Hacemos Coalición Federal priorizan proyectos relacionados con justicia, cultura y temas penales. Unión por la Patria, en cambio, impulsa proyectos vinculados con discapacidad, transporte, salud, pymes y obra pública.
En el contexto legislativo, oficialismo y oposición se marcan la cancha mutuamente. Se aprobó la ley de Financiamiento Universitario, pero el gobierno evalúa cómo financiarla sin vetarla, y al mismo tiempo se planifica la privatización de Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto, el Congreso se prepara para comenzar el debate del Presupuesto 2025, cuyo principal enfoque es el equilibrio fiscal, algo que ya se ha definido como "innegociable".