Estado de alerta
El Congreso analizará quitar la exención de Bienes Personales al campo
Fundación Barbechando advirtió que el oficialismo convocó a una jornada informativa, en la cual los diputados escucharán los argumentos de expositores invitados acerca de la "separata del presupuesto", que se incluyó en el proyecto para "bajar el déficit más rápido".
La Fundación Barbechando advirtió en las últimas horas que el oficialismo convocó una jornada informativa en la Cámara de Diputados de la Nación para el análisis de la "separata del presupuesto", que planta suprimir la exención del pago de Impuesto a los Bienes Personales que rige para los establecimientos agropecuarios.
Al respecto, la entidad explicó que el Ministerio de Economía incluyó en el proyecto presupuestario un párrafo destinado a "promover el análisis y discusión parlamentaria de los gastos tributarios y de otros beneficios impositivos con impacto presupuestario en pos de dar sostenibilidad al sendero fiscal de la República". Esta es la mencionada "separata".
En uno de los anexos se detallan todos esos rubros a identificar para ser rebajados, entre ellos la exención de inmuebles rurales en el impuesto sobre los Bienes Personales que representa 0,48% del PIB.
La justificación de esto es porque las exenciones generan pérdidas de recaudación de un poco más del 5% del PBI y, tras el telón de la ley, porque se necesita compensar la pérdida de recaudación que originarán las recientes medidas de compensación a determinados sectores de trabajadores, jubilados y monotributistas.
Desde Barbechando alertaron: "es importante recordar que los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial, y que también tributan por la red vial", por lo cual "se encuentran incorporados dentro de un proceso económico, por lo que quedan fuera del alcance del espíritu recaudatorio del impuesto a los bienes personales".
"Nuevamente avalar una triple imposición es un ataque directo al desarrollo federal de nuestro país", sentenciaron desde la entidad.