Confirmaciones poco auspiciosas para el sector
El Gobierno avisó a la Mesa de Enlace que, por ahora, no se quitan retenciones
En la tarde noche del jueves 2 de mayo, en el marco de una reunión gestada bajo siete llaves, los dirigentes del sector fueron recibidos por Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo, y Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía.
(Por Federico Aguer) - El primer baldazo de agua fría que recibieron los referentes de la Mesa de Enlace fue la confirmación que Fernando Vilella está "pintado" y que quien en realidad define políticas públicas en el ex Ministerio de Agricultura (hoy Secretaría de Bioeconomía) se llama Juan Pazo, que en los papeles ostenta el cargo de secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo.
El segundo mal trago que tuvieron que digerir los representantes de las entidades del sector fue la confirmación de que, hasta el año que viene, los Derechos de Exportación no se tocan.
Fue en la tarde noche del jueves, en el marco de una reunión gestada bajo siete llaves, de la que la prensa se enteró una vez finalizada. Resulta sintomático y hasta preocupante el temor de la cartera agropecuaria a enfrentar a la prensa especializada, algo que fue largamente reclamado por colegas y entidades desde la misma asunción de estos funcionarios, aunque sin resultado alguno.
A decir verdad, desde su inicio, la gestión Vilella se ha caracterizado por la falta de claridad, con nombres que a priori asomaban como auspiciosos para el sector, pero que se fueron yendo por la puerta de atrás sin dar muchas explicaciones. "La política manda", supo admitir uno de ellos (en off), masticando impotencia por haber ejercido un cargo en el que nunca fue designado ni percibió haber alguno durante varios meses.
En un país agroexportador como Argentina el tema no es menor, y confirmaría los peores presagios respecto de una continuidad en supeditar al sector más dinámico de la economía nacional a la "caja" de la macro. Aquel "vivamos todos del campo" que tituló alguna vez irónicamente vez Iris Speroni sigue más vigente que nunca, agravado por las poco felices declaraciones del ministro Luis Caputo respecto a la poca liquidación de los productores.
Lo cierto es que, en la reunión, Pazo fue al hueso y admitió que no solo no hay cronograma de eliminación de retenciones a la vista. Tampoco hay una fecha cierta de salida del cepo cambiario, y mucho menos la salida de la resolución del Banco Central que impide tomar crédito a los productores que tienen más de un 5% de retención de soja o de trigo. Por ahora, dijo, "se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para salir de la apreciación o el encarecimiento que tienen los insumos, como en el caso de la urea, que han logrado que se reduzca de manera importante el valor". Bastante poco en la previa de la campaña fina en la que los números no dan, menos en campo alquilado. En definitiva, comprobaron su peor temor: hasta que los números no cierren, no le sacarán la pata de encima. El problema es que, si no le sacan la pata de encima, los números nunca van a dar.