Confirmado
El Niño se instala, y con mayor fuerza, sobre el este santafesino
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias superiores a la media entre noviembre y enero, con mayor probabilidad en la Mesopotamia y la franja costera provincial.
Campo Litoral
El último pronóstico climático trimestral, que difunde todos los meses el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirma la instalación de El Niño en una amplia región del país, donde entre noviembre y enero se esperan precipitaciones por encima de la media. Dentro de este área, las provincias mesopotámicas y la franja costera de Santa Fe, sobre el río Paraná, tienen las mayores probabilidades de recibir volúmenes de agua superiores a los normales para la época.
Pronóstico de precipitaciones.
El dato fue incluido por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal. "En relación a El Niño, el calentamiento de Pacífico ecuatorial central ronda actualmente los +1.5°C por encima del promedio para la fecha. Según los modelos internacionales de pronóstico, la probabilidad de que continúe a lo largo del trimestre noviembre, diciembre, enero es del 100%. Además, en dicho trimestre el calentamiento del mar alcanzaría su valor máximo, previsto en +2.0°C por los modelos dinámicos, mientras que los estadísticos se inclinan por una permanencia cerca del valor actual", detalla.
Teniendo en cuenta éste y otros indicadores, el SMN prevé lluvia trimestral superior a la normal sobre la región del Litoral (con mayor probabilidad) y este de Buenos Aires. Las precipitaciones totales del trimestre serían normales a superiores a las normales sobre el centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, oeste de Buenos Aires y noreste de Patagonia.
Pronóstico de temperaturas.
Las previsiones de lluvia normal se concentran sobre la región de Cuyo y noroeste de Patagonia.
El acumulado trimestral inferior a lo normal se reserva para el extremo sur, mientras que en el NOA sería normal a inferior a lo normal.