Postura de Cra y de Carsfe
El ruralismo respalda el DNU y la Ley Ómnibus, pero no las retenciones
Advierten que el impuesto a las exportaciones limita la producción, empobrece a los productores sin contribuir al abaratamiento de los alimentos. Instan a la dirigencia política a disponer de ahorros en el Presupuesto.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) que integra Confederaciones Rurales Argentina (CRA), respaldó los cambios propuestos por el gobierno nacional mediante el DNU 70/23 y la Ley Bases, "reconociendo la necesidad de superar el estancamiento de más de una década en nuestro país".
No obstante, el ruralismo manifestó su desacuerdo con las retenciones, un impuesto que recaudó más de 200.000 millones de dólares en las últimas décadas. "Consideramos que estas retenciones limitan la producción y empobrecen a los productores, sin contribuir al abaratamiento de los alimentos", subraya el pronunciamiento a pocas horas de que en la Cámara de Diputados se conozca el dictamen a llevar al recinto.
En contraposición con las retenciones, CARSFE acompaña a CRA pregonando por un enfoque proactivo para aumentar la producción. Carsfe hoy es presidido por el santafesino Carlos Castagnani y señala que "tras los desafíos enfrentados por las sequías de los últimos años, se anticipa la segunda cosecha más grande en la historia y se proyecta un aumento significativo para el 2025; siempre y cuando se brinden las señales adecuadas". También advierte sobre la importancia de decisiones acertadas en los próximos 90 días para la siembra de trigo, con la posibilidad de superar las 20 millones de toneladas de producción.
"Queremos señalar además, que el Impuesto País sobre fertilizantes e insumos va en detrimento del objetivo de aumentar la producción y por eso se solicita su eliminación, especialmente en las cadenas exportadoras", dice en otra parte del pronunciamiento.
Puede interesarte
El documento advierte que las retenciones afectarán a diversas economías regionales, citando ejemplos como la vid en Mendoza, tabaco en Jujuy, carne ovina en la Patagonia, entre otros, que no pueden soportar un aumento del 15% en las retenciones.
Por otra parte, destacan la importancia de una nueva Ley de Semillas que equilibre los derechos entre productores y empresas, rechazando la adhesión al convenio UPOV 91 y solicitando su eliminación. "Desde nuestras entidades se reconoce la necesidad de equilibrio fiscal, incentivando la producción como solución a largo plazo".
En conclusión, el ruralismo argentino instó "al Congreso y a todos los dirigentes, sin distinción de tipo y origen, a que se orienten sin demoras a buscar ahorros en el presupuesto en lugar de aumentar impuestos, reiterando que el país necesita más producción, no más impuestos. Pretendemos la eliminación definitiva de las retenciones en un futuro cercano".
Antes del pronunciamiento público, Cra expuso ante el plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados que discuten la llamada Ley Ómnibus. Fue Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura, el encargado de fijar la postura institucional. "La Argentina precisa un shock productivo, no un shock impositivo. Las señales y medidas correctas ahora, para que en el futuro la recaudación sea mayor", pidió ante legisladores.
Puede interesarte
Mirabella
El diputado santafesino Roberto Mirabella ratificó su rechazo a la aplicación y suba de retenciones al sector agrícola, las economías regionales y la industria que pretende aplicar el Gobierno perjudicando a la provincia de Santa Fe.
Rechazo de organizaciones ambientalistas
Organizaciones ambientalistas juveniles enviaron una nota a los diputados en rechazo al DNU 70/2023 y al Proyecto de Ley Bases, y lanzaron una campaña para que la gente "exija que no voten las modificaciones a la Ley de Bosques, la de Glaciares, la de Control de Actividades de Quema, la de Pesca y los capítulos de Energía y de Privatización de Empresas Públicas".
"Estas modificaciones representan un claro retroceso en los niveles de protección alcanzados, en franca violación al Art. 41 de la Constitución Nacional y los principios de progresividad y no regresión, presentes en la Ley General del Ambiente y el Acuerdo de Escazú, que deben modelar la política ambiental", informó en un comunicado la organización "Jóvenes por el Clima".
La nota elevada a los diputados lleva las firmas de "Agenda para el Futuro, Ahora Qué?", "Alianza x el Clima", "Climate Save Argentina", "Consciente Colectivo", "Correntinos contra el Cambio Climático", "Eco House", "Isla Verde", "Jóvenes por el Clima", "Red Universitaria por la Crisis Climática", "Salvarnos Salvando" y "Sustentabilidad sin Fronteras".
Puede interesarte
"Las organizaciones ambientalistas juveniles aquí firmantes nos dirigimos a Ustedes, los representantes de pueblo argentino, para expresar nuestro profundo rechazo a la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y la sanción del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, los que fueron remitidos a la Cámara de Diputados de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN)", dice el texto.
En la nota advierten que "en un contexto en el cual la crisis climática se agrava y amenaza nuestros medios económicos y la salud de nuestra población, creemos fervientemente en la necesidad de adoptar medidas que sean fruto de amplios consensos, y que permitan mitigar y adaptarnos a las consecuencias del cambio climático, fortaleciendo las capacidades estatales para asegurar nuestra soberanía y defender los intereses de la Nación".
Mercedes Pombo, integrante y co-fundadora de la organización Jóvenes por el Clima, habló en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debate el proyecto de la ley Bases impulsado por el Poder Ejecutivo, sobre el cual el oficialismo aspira a dictaminar en los próximos días.
Allí, afirmó que "votar esto en este contexto no se puede calificar de ninguna otra manera que como traición a la patria, y como traición a nuestra generación que va a pagar estas modificaciones con su futuro".
Puede interesarte
Región núcleo
Las últimas lluvias en la llamada región núcleo que comprende el sur santafesino, señala que las lluvias mejoraron la condición del maíz y en los productores hay optimismo en superar el récord de rendimientos de 115 qq/ha, dice el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. "Pasó de un 80 a 95% la condición muy bueno/ excelente del maíz temprano. Con comentarios de técnicos que repiten: "hace años no se veían los maíces en estas condiciones", hay optimismo en alcanzar niveles récord", señala el trabajo.
La región tendría que superar una media de 115 qq/ha y lo más cerca que estuvo de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha. Además de las lluvias, en esta ocasión hay mejoras genéticas y de manejo de suelo y por eso se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos. Casi todo el maíz temprano está de muy bueno a excelente.
Hace un año, para esta misma fecha, la región perdía 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no se observan cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. En cuanto al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los cuadros está excelente/muy bueno.