En todo el país
El Senasa se puso firme para garantizar la calidad de la palta
Lo estableció el organismo nacional y regirá a partir del 25 de diciembre por medio de su Disposición Conjunta 1/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Desde el 25 de diciembre, el transporte de la variedad palta Hass en todo el país deberá estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que emite el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Así lo establece la Disposición Conjunta N° 1/2024, de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa, publicada hoy en el Boletín Oficial, que tiene como objetivo mejorar la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional y fortalecer la inocuidad del producto que llega a los consumidores.
Este Documento es el único válido para amparar el tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, nacionales o importados y se realiza por medio del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV).
Para poder gestionar el Documento en el traslado de paltas, es necesario estar inscripto en el registro del Senasa que corresponda y con la habilitación al día. Toda la información sobre el DTV-e se encuentra disponible en la página web del Senasa.
En nuestro país, esta variedad es la que concentra el mayor porcentaje de las preferencias de los consumidores y del comercio. En el período 2021-2023, se comercializaron a través del Mercado Central de Buenos Aires un promedio anual de 7.539 toneladas de palta, con un volumen porcentual de la variedad Hass de más del 87%, respecto del total.
Aproximadamente, el 81% de las paltas son de origen importado (Chile, Brasil, Perú, México y Colombia). En tanto, lo producido en nuestro país proviene principalmente de las provincias del NOA (Tucumán, Jujuy y Salta) y en menor medida de la región mesopotámica (Misiones, Corrientes y Entre Ríos).