Aniversario
El sur santafesino celebra el día de la reunificación alemana
Con motivo de la festividad de este 3 de octubre, la autora destaca el hecho histórico, junto con la Colectividad Alemana y Suiza Región Venado Tuerto.
Por Elsa Pfleiderer (*)
Desde 1990, el 3 de octubre es el día festivo de Alemania porque se celebra la reunificación, el “Tag der Deutschen Einheit”. Este año, diferentes agrupaciones y colectividades de distintos lugares de nuestro país se unen a esta conmemoración en su 33° aniversario. Todo comenzó el 9 de noviembre de 1989, cuando una revolución pacífica de los ciudadanos de los habitantes de la República Democrática de Alemania hizo caer el muro que dividía a esa nación entre el Este y el Oeste.
En ese momento, nadie intuyó la velocidad con que se allanaría el camino hacia un futuro común, que desembocó en una incontenible explosión de júbilo colectivo. No obstante, el proceso de reunificación representó un gran reto en el que Alemania obtuvo hasta hoy importantes avances, no sin pasar por dificultades, pero a un ritmo de cambios desacostumbrados.
La integración política y económica fue posible a través de escuchar las partes, asumir responsabilidades en base a la comunicación y el respeto hacia el otro, lo que estabilizó la convivencia en paz.
La recuperación de la memoria histórica -en cuanto al proceso de indagación, esclarecimiento y asimilación colectiva de los hechos- fue uno de los capítulos más difíciles y donde aún siguen aflorando diferencias, pero el hecho de que el sistema jurídico y el Estado dieran protección y amparo a todos los ciudadanos contribuyó a que esos cambios ocurran pacíficamente.
Si hacemos una comparación con la situación actual de Argentina, podemos decir que a pesar de las diferencias internas que existen, son mucho más fuertes los intereses y valores que tenemos en común, y que, si estamos unidos, podremos imaginar y forjar ese país seguro y fuerte que nos cobije, donde nos podamos desarrollar de manera tranquila y donde podamos confiar en un futuro para nuestros hijos. Desde la Colectividad alemana los invitamos a reflexionar sobre este día de tanta importancia para el pueblo germano, a trabajar por un pueblo argentino unido, y a transmitir estos valores a nuestros hijos.
(*) Dirigente de la Colectividad Alemana y Suiza Región Venado Tuerto