En Cañada del Ucle y en Carmen, el “voto en blanco” casi gana las elecciones
En las localidades de Carmen y Cañada del Ucle el “voto en blanco” puso en apuros a los presidentes comunales Walter Czelada y Orlando Pruzzo, ya que el 43 % de la población se inclinó por esa opción.
En ambas localidades los “viejos caudillos” contaban con la tranquilidad de saber que continuarían su gestión luego del 10 de diciembre, ya que no atravesaban un proceso de internas, y tampoco desde la oposición presentaban candidatos.
Este contexto suele ser traicionero, ya que por un lado no se lleva adelante una campaña política, y por el otro, se genera un desinterés de los vecinos en participar al saber que todo está definido.
Listas únicas versus el voto en blanco: entre el compromiso y la lucha contra el “hombre invisible”
En consecuencia, pueden aparecer sorpresas, o puede quedar más visibilizado el mensaje de ciertos sectores de la población que desaprueban la gestión comunal.
Cañada el Ucle
Orlando Pruzzo asumió como presidente comunal el 10 de diciembre de 2013. Desde ese entonces atravesó todos los procesos eleccionarios con total tranquilidad, y sin contrincantes en la mayor parte de los casos.
El último domingo se presentaron a sufragar un total de 399 vecinos, de los cuales 222 eligieron al actual presidente comunale, 171 se inclinaron por el voto en blanco, mientras que se registraron 6 votos nulos.
De esta manera, Pruzzo se alzó con el 56,49% de los votos, mientras que en blanco votó el 43,51% de la población.
Carmen
Walter Zcelada desde el año 2013 conduce la gestión comunal, y también al igual que Pruzzo, gran parte de los procesos eleccionarios los atravesó con holgura.
Insólito: denuncian que en una localidad de San Luis votó el 102% del padrón
Pero el último domingo no fue tan así. En el pueblo se escrutó por el momento 83,33% de mesas. De ese número de vecinos, 433 (43,47%) votaron en blanco, 563 (56,53%) eligieron a Czelada, mientras que hubo 47 votos nulos.
El desafió de ambos de cara a los comicios generales del 10 de septiembre será crecer en cantidad de electores o al menos lograr que descienda la cantidad de personas que optaron por el voto en blanco.