Cómo es el procedimiento
Gran demanda de créditos tamberos "a pagar con leche"
Así lo reveló el director provincial del área, Carlos De Lorenzi. La implementación es a través de las usinas lácteas, que deben adherirse mediante un convenio con el Banco BICE.
"Ya tiene una demanda impresionante, los teléfonos no paran de sonar, quiere decir que es muy positiva y atractiva la línea" reveló a Campolitoral el director provincial de Lechería, Carlos De Lorenzi, sobre la reacción de los productores santafesinos tras la presentación de los créditos a pagar en litros de leche el pasado martes 6 de agosto desde Esperanza.
Al respecto, dio detalles sobre cómo se articuló la asistencia financiera y los pasos que deben seguir los interesados en tomar uno de estos préstamos.
Entre las principales características, destacó que la línea está orientada a productores que vendan leche a las usinas adheridas a la operatoria crediticia con el BICE para la compra de herramientas como robot de ordeño, tambo rotativo, automatización de sala, monitoreo, equipos de frío, pasteurizadores, elementos para el bienestar animal, equipos de ordeño, sistemas de alimentación y placas.
"Las empresas lácteas adhieren con un convenio, cuando hay un productor de esa empresa que está solicitando el crédito", dijo De Lorenzi. Por lo que si la empresa no adhiere, no se puede acceder al préstamo. "Ahora las que hay inscritas son las de la primera línea que sacó la Dirección Nacional de Lechería; seguramente ahora van a tener que adherirse muchas más, con la línea que sacamos nosotros de Santa Fe", añadió.
Al respecto, detalló el procedimiento que deben seguir los productores interesados.
El primer paso, es contactarse con el proveedor de la maquinaria que necesita y solicitar un presupuesto. Luego, esa firma envía la solicitud del préstamo a la Dirección Nacional de Lechería. Seguidamente, desde esta dependencia se contactan con la usina láctea a la cual entrega mensualmente la leche el productor. Acto seguido, la láctea y el productor deben firmar un convenio con el BICE por única vez. A continuación, desde el gobierno envían los datos del productor al banco, que lo contacta y asiste en su necesidad de financiamiento; si el análisis crediticio resulta satisfactorio aprueba el préstamo.
A partir del visto bueno, el banco transfiere el pago de la maquinaria al proveedor, quien a su vez entrega la maquinaria al productor. Luego, el beneficiario irá pagando el préstamo a través de la usina, que al momento del pago de la leche retendrá el importe de la cuota mensual del crédito y la abonará al BICE. En tanto, se aplicará la bonificación del interés por parte del ministerio de Desarrollo Productivo, a través del reintegro mensual al productor.
Vale recordar que la fijación en litros de leche de la cuota a pagar por el capital se determinará según el precio promedio nacional estipulado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina ("SIGLeA"). El plazo de pago es de hasta 5 años (60 meses incluido período de gracia), con un período de gracia de hasta 6 meses de capital. Los montos máximos a solicitar serán hasta $250 millones para compra de maquinaria y hasta $50 millones si se trata de otros proyectos de inversión.