Remate histórico
Histórico: venadenses pagaron $132 millones por un toro de raza Angus
Salió a subasta con menos de dos años y en esa misma subasta se subastaron hijas de él.
Marcangus, un asociativismo de 10 productores ganaderos de Venado Tuerto, pagó $132 millones de pesos por la venta del 90% de Torniquete, un toro colorado de casi dos años de raza Angus, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte, en la cabaña La Pastoriza. Los que saben dice fue revolucionario y un “hito” para la ganadería argentina.
Los venadense, adquirieron el cotizado colorado en su búsqueda hacia “una idea de un tipo de animal y con eje de tener un sello definido de la raza, tanto en lo productivo como en lo comercial”.
Puede interesarte
Alejandro Guiroy, productor e integrante de Marcangus, indicó que dentro de este asociativismo que tiene 14 años uno de los objetivos era lograr una identidad genética: “La genética garpa y se dio esta oportunidad, donde nunca tuvimos un consorcio tan bien predispuesto para hacer la inversión así, seguramente porque a todos nos convenció el toro, su fenotipo intachable y sus números formidables. Luego de la Exposición de Palermo, al que lo vamos a llevar, este año lo tendremos para uso propio de los integrantes del consorcio, después veremos”.
Esfuerzo y trabajo
Según describe Ricardo Orazi (h), dueño y gerente comercial de la cabaña La Pastoriza, el toro en cuestión es hijo de Torniquetera, que a su vez es hija de Felicitas, una propia hermana de Brigadier, el toro que marcó una línea en colorado en la cabaña. Y el padre es Dinamitado, un toro también criado en la cabaña, hijo del Dinámico, traído de Canadá.
“Sin duda para la cabaña y para la raza es todo un récord. Y no creo que en los últimos 30 o 40 años en la Argentina algún toro haya hecho este valor. Pese a que nos sorprendió esta cifra, era un toro al que le teníamos fe. El año pasado fue elegido como Mejor Ternero colorado de la Exposición de Otoño y Mejor Ternero colorado de la Exposición de Palermo. Y este años fue Reservado de Gran Campeón Macho de Otoño de la raza. Ya de ternero, con jurados diferentes había demostrado mucho”, detalla.
Luego de esas consagraciones, aunque era muy joven, los Orazi le sacaron semen durante un tiempo, que les permitió poder inseminar sus rodeos con 13 meses de edad, con la particularidad de que en este remate ya había a venta 40 vaquillonas puras controladas paridas por Torniquete.
Puede interesarte
“Era un toro que salía a venta con menos de dos años y en esa misma subasta se vendían hijas de él. Esto te demuestra características de fertilidad y de precocidad que tiene, además de buenos Deps, con una característica destacada que es un 1% superior a lo largo de gestación de la raza, eso indica acortar la gestación. Esto mejora la facilidad de parto y se acorta el intervalo parto-celo, sin bajar demasiado el peso al nacer y con el objetivo de lograr terneros al destete pesados. Sumado a buenos datos de fenotipos y productivos como carcaza, área ojo de bife y marmoleado”, señala.
Con información de Mariana Reinke, La Nación