Emotivo homenaje en el Industrial a ex alumnos cañaseños desaparecidos
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la Escuela de Educación Técnica N˚ 483 “El Industrial”, con motivo del 46° aniversario del Golpe del 24 de marzo de 1976, este miércoles 23, las autoridades educativas, con el expreso aval de la delegada regional de Educación, Marcela Cinalli, procedieron a imponer a sendas aulas de la institución los nombres de los ex alumnos Miguel Ángel Miulli y Miguel Ángel Rubinich, ambos oriundos de la cvecina ciudad de Villa Cañás y desaparecidos en la última dictadura cívico militar.
En los fundamentos de la propuesta a la que accedió Sur24 se sostiene que “lo solicitado favorecerá el fortalecimiento de la identidad institucional, así como el compromiso y participación de la comunidad educativa en el deseo de rendirles un justo homenaje, construir la memoria colectiva y generar en los alumnos y alumnas, reflexiones y sentimientos en defensa de los derechos humanos”.
Miguel Ángel Miulli nació en Villa Cañás y culminó sus estudios en el Colegio Industrial de Venado Tuerto, en 1972. Fue secuestrado junto a su madre Magdalena en la ciudad de Rosario y desde entonces se desconoce qué sucedió con ellos. Por su parte, Miguel Ángel Rubinich, también nacido en dicha ciudad, el 12 de enero de 1954, concluyó sus estudios secundarios en la escuela venadense. Tiempo más tarde, el 24 de octubre del ’76, fue secuestrado en Rosario, a los 22 años de edad. En 2015, fue identificado por el Equipo de Antropología Forense, ya que sus restos fueron hallados en el cementerio de La Piedad de la ciudad de Rosario.
En 2019 se convocó a las familias de ambos a la institución para conmemorar “La Noche de los Lápices” y se les entregaron los legajos que dejan constancia de su paso por el Colegio Industrial.
Terrorismo en el Profesorado N° 7
Las actividades alusivas al Día de la Memoria se complementaron con la participación de la docente y escritora Alejandra García, quien compartió con la comunidad educativa de El Industrial algunos párrafos de “Historizando la formación docente”, el libro que publicó el año pasado, con base de investigación en el Instituto de Enseñanza Superior N° 7, donde describe los efectos letales de un terrorismo de Estado que golpeó fuerte con persecuciones, encarcelamientos, desapariciones y cesantías de profesores y alumnos.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de las actividades planificadas, con la imposición de los nombres de los ex alumnos desaparecidos a dos aulas de la escuela, y también con la charla de la escritora Alejandra García, que fue seguida con mucha atención por el alumnado”, destacó el director Alejandro Baroni.