Por Dr. Eduardo García Mazzuca
Honor y gloria a los héroes del Belgrano (1982 - 2024)
Homenaje del Instituto Belgraniano de Santa Fe.
Uno de los acontecimientos más dolorosos de la Guerra de las Malvinas tuvo lugar el 2 de mayo de 1982, cuando el crucero ARA General Belgrano fue hundido en combate en el Atlántico Sur, no obstante encontrarse fuera del área de exclusión determinada por Inglaterra alrededor de las islas. En alevoso acto de agresión armada, el buque argentino fue impactado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, con dos torpedos MK-8.
Los daños fueron letales y hubo que lamentar 323 bajas. De la provincia de Santa Fe fueron treinta y tres (quince suboficiales y dieciocho marineros conscriptos), procedentes de las localidades de El Trébol, Esperanza, Gálvez, Hersilia, Rafaela, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Lorenzo, Santa Rosa, Sunchales, Vera, Villa Ocampo, más ocho santafesinos y otros dos de Laguna Paiva y Santo Tome. Así fue como uno de los buques más poderosos de la Armada Argentina se hundió, entre el terror y los actos de valentía. Los gritos de los que se arrojaron al mar embravecido desde las balsas fueron "Viva la Patria" y "Viva el Belgrano".
El navío aludido, de origen estadounidense, había sido botado en 1938 e incorporado a la Marina de los Estados Unidos con el nombre de USS Phoenix, con el que participó de la Segunda Guerra Mundial, resultando indemne al célebre ataque japonés de Pearl Harbour en 1941. La Armada Argentina lo adquirió en 1951, bautizándolo como 17 de Octubre, aunque en 1955 se le cambió el nombre a General Belgrano.
En el interior del crucero se había colgado un retrato del general Manuel Belgrano con la Bandera Nacional, detalle poco conocido en el historial del barco y poco difundido también. Era un óleo perteneciente al artista plástico Pablo Drucros Hicken, pintor, historiador, conferencista, coleccionista de equipos cinematográficos (donados oportunamente al Museo del Cine en Buenos Aires), numismático y periodista, fallecido en Buenos Aires el 3 de julio de 1969. La obra de Ducros Hicken, hoy se encuentra en el fondo del Mar Argentino, acompañando a los héroes caídos (dos civiles y trescientos veintiún militares), custodiando la soberanía argentina.
Por medio de la Ley Nº 25546, sancionada el 27 de noviembre de 2001 se declaró "Lugar Histórico Nacional y Tumba de Guerra" al área donde se encuentran los restos del crucero ARA General Belgrano y de los 323 tripulantes que allí reposan en la llamada Zona Económica Exclusiva Argentina. Es justo entonces el permanente homenaje a los héroes de Malvinas que sacrificaron su vida en cumplimiento del deber, por amor a nuestra patria y a nuestra bandera.