Por Ricardo A. Qüesta
La dolarización imposible: por qué no votar a Javier Milei
Javier Milei no puede ser presidente de los argentinos por muchas razones. Ante todo, porque es una persona que no tiene la menor experiencia política, nunca se desempeñó en un cargo público y por ese motivo nadie sabe cuál va a ser su desempeño si llega al cargo al cual aspira. Además, desde el punto de vista del plan económico que piensa aplicar, es decir la dolarización de la economía, él y los economistas que lo han asesorado, antes de haber pensado en la dolarización, hubieran tenido que saber que está prohibida por la Constitución Nacional. Dicho de otra manera: la constitución no la permite.
Esto está revelando una total improvisación en la programación global del plan de gobierno, y no sólo de la economía; también revela la falta de equipos competentes. Intentó presentarla como un modelo exitoso en Ecuador; sin embargo, un grupo de numerosos economistas entre ellos docentes de universidades y ex funcionarios le criticaron que la dolarización es lo mismo que el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo llevado a límites extremos, sino que además le revelaron que la dolarización aplicada en Ecuador le está causando serios problemas a la economía de ese país, a tal punto de que el economista Diego Borja, ex ministro de Economía de Ecuador, desaconseja la dolarización preconizada por el economista Milei.
Ecuador se convirtió por la dolarización en un país muy caro y con 70 % de pobres; se pudo controlar la inflación pero al cabo de un año los precios se incrementaron un 100%, y aumentó la pobreza. Sólo un sector reducido de la población vive bien y consume acorde a sus necesidades. Los precios en dólares, son elevadísimos. El 50% de la población gana el salario mínimo que es de 140 dólares y que por más esfuerzo que haga le es imposible al cabo de 30 días poder juntar 800 dólares que cuesta la canasta básica.
¿Qué dice la gente pobre?: "Casi nadie compra; sólo consumimos lo mínimo e indispensable para vivir. Así y todo no nos alcanza". Esto es penoso. Si una persona es desocupada, no se sabe cómo puede vivir. Una mujer que vende rosas apenas puede juntar a fin de mes 30 dólares para llevarles a sus padres desocupados. Además hay 28% de indigentes, que es un grado de extrema pobreza. La dolarización impuesta por el ex presidente Jamil Mahuad el 9 de enero del 2000 tuvo como único objetivo contener la inflación pero con un muy elevado costo social.
Antes de la dolarización Ecuador tenía una inflación permanente, que entre marzo de 1999 y enero del 2000 fue del 300 % .La caída del PBI sólo en el 2000 fue del 7.5 %. El crecimiento del PBI en 2001 fue del 5.4 % y el calculado para 2023 que será entre el 2 y el 3 %, apenas alcanzará para ubicar al país en el nivel de 1997 cuando el PBI llegaba a los 20.000 millones de dólares. O sea que no hubo crecimiento económico. Hubo sectores medio altos y altos que se beneficiaron con la dolarización que son los que se pudieron comprar un auto de los 60.000 que se vendieron este año.
Ecuador quedó atrapado en una dolarización que algún día deberá terminar, pero nadie se anima a sacarla porque es extremadamente riesgoso. La crisis en Ecuador afectó con dureza a los sectores bajo y medio bajos de la población en especial urbanos que vieron como el salario mínimo quedaba reducido a 140-150 dólares. Los indígenas que son más de 2.5 millones, tienen una ayuda comunal que les permite comer, pero no tienen perspectivas para el futuro.
El "libertario" dijo: "Con la dolarización los salarios se van a ir por las nubes". Eso entusiasmó a los pobres, pero es una mentira irresponsable. No sólo que no van a aumentar, sino que es probable que se reduzcan como ocurrió en Ecuador. Además, no se sabe qué consecuencias va a tener para las exportaciones, que pueden reducirse por no tener un tipo de cambio competitivo lo cual puede dar lugar a cierre de empresas como pasó con la convertibilidad de Cavallo que generó recesión con aumento de la desocupación.
Y otro detalle muy importante a tener en cuenta es que Ecuador incrementó su deuda externa hasta hacerla inmanejable, porque como ha tenido un prolongado déficit fiscal ha necesitado pedir créditos en dólares para pagar el gasto público; ese otro grave inconveniente le puede ocurrir a los argentinos si el libertario llega a ganar y dolarizar la economía. Todo lo contrario preconiza Carlos Melconian el economista de Patricia Bullrich: no pedir nuevos créditos, sino sólo para pagar vencimientos de deuda.
A Milei no se lo puede votar, por las razones antes expuestas respecto a su plan económico de dolarizar la economía. Además son absurdas sus ideas de privatizar la educación. ¿Cómo se va a educar a los chicos de familias pobres? Es insustituible el papel del estado en la educación pública. Todos los países del mundo tienen educación primaria gratuita, y posiblemente muchos o la mayoría también enseñanza secundaria gratuita. En cambio en otros países la enseñanza universitaria así sea estatal algo hay que pagar; por esa razón muchos jóvenes talentosos no pueden estudiar porque ni trabajando se la pueden pagar. Es un privilegio que en nuestro país haya una universidad gratuita que debemos defender como ya lo hicieron los rectores del CIN. Así mismo hay enseñanza universitaria gratuita en muchos países del mundo desarrollado.
Su idea sobre la libertad de contaminación de los ríos es inadmisible. Un disparate total. Ignora que todas las provincias tienen un departamento de Higiene Ambiental y de Higiene y Seguridad del Trabajo compuestos por ingenieros y doctores en química que salen a hacer inspecciones para evaluar los efluentes industriales; si son sometidos a los tratamientos estipulados para que no contaminen el ambiente y que no generen malos olores ni emanaciones tóxicas que afecten la salud de la población, ni contaminen los ríos que generen mortandad de peces que son útiles como fuente de alimentos; además de poder utilizarse los ríos como un medio de cría artificial de peces, como en los ríos y arroyos de las islas del Paraná hasta la desembocadura en el río de la Plata, que podrá ser fuente de cuantiosos recursos el día que esté desarrollada.
Y con respecto al ambiente de trabajo, aunque no lo mencionó, se hacen estudios químicos y físicos del ambiente de trabajo para que no haya contaminantes que afecten la salud de los trabajadores Javier Milei tiene tremendas lagunas y carencias de conocimientos necesarios para que se postule a la presidencia de la nación; por estas razones todos los que se enamoraron del "libertario" y que antes votaban a Juntos por el Cambio (JxC) que recapaciten y cambien su voto. Y que esos votos vuelvan a JxC nuevamente.
Todos los argentinos tienen que darse cuenta que a la campaña del "libertario" se la diseñaron las agencias de Estados Unidos, que instalan en los países los dirigentes que a ellos les conviene para hacer sus negocios. Y eligen por esa razón a los menos patriotas, como Milei, que va a destruir la educación, que va a intentar desactivar el Conicet, para que nuestros investigadores se vayan al exterior porque Estados Unidos ve con malos ojos que nos desarrollemos tecnológica y científicamente; en una palabra quieren ser sólo ellos potencia hegemónica. Como sucedió con Carlos Menem, que tanto daño causó a las escuelas técnicas, y que además mandó desactivar el proyecto misil Cóndor, que hubiera permitido enviar satélites al espacio y hacer ingresar a la Argentina en el reducido grupo de países que dominan la tecnología espacial.
Por todas estas razones, y muchas más, no se debe votar al libertario, que quiere seducir a los jóvenes y no tan jóvenes, y a los pobres, con mentiras y fabulaciones para ganar las elecciones y entregar el país. La mejor opción es votar a Patricia Bullrich, porque tiene el mejor plan económico elaborado por alrededor de ochenta economistas de primer nivel, de la Fundación Mediterránea dirigida por Melconian y además otro grupo de muy buenos economistas como Luciano Laspina, Martín Tetaz, Hernán Lacunza y muchos más, que en conjunto analizarán en detalle cada momento de la Economía, para resolver el desastre, la catástrofe económica que deja este gobierno y se pondrá fin a la corrupción y el despilfarro de recursos.
Bajando el gasto público hasta lograr equilibrio fiscal y mejor aún superávit fiscal y reduciendo a cero la emisión monetaria en un año baja la inflación a valores mínimos lo cual permitirá bajar impuestos, bajar la desocupación, lograr nuevamente superávit de la balanza comercial y una mejora de toda la economía incluyendo los salarios sin necesidad de recurrir a la dolarización que plantea el libertario, con todo el riesgo que ella implica y las consecuencias negativas y graves que puede traer. ¿De dónde va a sacar los miles de millones de dólares que se necesitarán para pagar los sueldos y los demás gastos del estado, que serán en dólares? Nadie le va a dar crédito.
Por todas estas razones, pido a todos los santafesinos que votaron por JxC y que hicieron gobernador a Maximiliano Pullaro, que todos esos votos -sin excepción- el 22 de octubre sean para Bullrich. También los indecisos y los que no fueron a votar, tienen que pedir que los lleven a votar y voten a Bullrich. Hay que pedir a las autoridades electas de JxC (gobernador, vice, diputados y senadores provinciales y nacionales, intendentes y jefes comunales), que colaboren en la campaña para que Bullrich sea electa presidente. Y que este proceso de participación se repita en todas las provincias del país, de modo tal que los votantes tomen conciencia que la mejor opción es Bullrich, que con seguridad ganará las elecciones el 22 de octubre.
El "libertario" dijo: "Con la dolarización los salarios se van a ir por las nubes". Eso entusiasmó a los pobres, pero es una mentira irresponsable. No sólo que no van a aumentar, sino que es probable que se reduzcan como ocurrió en Ecuador. Además, no se sabe qué consecuencias va a tener para las exportaciones, que pueden reducirse por no tener un tipo de cambio competitivo lo cual puede dar lugar a cierre de empresas como pasó con la convertibilidad de Cavallo que generó recesión con aumento de la desocupación.