Con presencia santafesina
La lechería, con fortalezas y debilidades, en la muestra del sector más grande del país
La tercera edición de Todo Láctea plasmó en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, los claroscuros de una actividad clave para el desarrollo nacional.
(Por Federico Aguer) - Del 7 al 9 de mayo, en la ciudad de San Francisco, Córdoba, se llevó a cabo Todo Láctea 2024, una de las expos más grande del país y sin dudas la más importante de la cuenca lechera argentina. El evento, que nació como una actividad itinerante, había pasado por Villa María y por Esperanza, pero al recalar en el mítico predio de San Francisco, pareció haber encontrado el escenario natural. Quienes supimos transitar durante años por aquella Mercoláctea, sabíamos que el sector había quedado sin una muestra donde plasmar todas sus necesidades, y es por eso que estos tres días se vivieron a pleno, más que nunca.
El corte de cintas contó con la presencia del ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini y de su par cordobés, Sergio Busso. Foto: Campolitoral
“Somos optimistas por naturaleza, y creemos en el trabajo colaborativo”, manifestó José "Pepe" Iachetta, organizador. Y agregó que ese equipo apuntó a lograr las "5 CO": compromiso en el equipo de trabajo; comunidad, comercialización, contenidos buenos, y la comunicación.
“Este evento es grande porque está bien pensado, pero también porque es el espejo de algo: de la potente lechería argentina, que está en el top ten a nivel global. Claro que con déficits y con materias pendientes, y para eso estamos acá”, agregó. Iachetta expresó que “necesitamos una macro más estable”, y que “los productores están preparados para despegar. Y eso se puede hacer si hay estabilidad. La lechería es una oportunidad para la vida de nuestros jóvenes, y acá encontrarán tecnologías, negocios, capacitación, y reencuentro”.
Todos los eslabones
Ya el primer día ese entusiasmo se pudo palpar en el predio cordobés. Una multitud de productores, profesionales, técnicos y diferentes actores vinculados a la cadena láctea argentina se dieron cita.
En la primera jornada transitaron por sus calles (con más de 200 stands comerciales), poco más de 9.000 personas, con participación también de visitantes extranjeros, provenientes de Uruguay, Brasil y Chile, que llegaron al país para apreciar todos los adelantos tecnológicos que ofrece este pujante economía nacional.
La leche y sus derivados fueron el centro de discusión, no sólo de productores de la cadena alimenticia, sino de profesionales y desarrolladores. Foto: Campolitoral
En el acto, sobresalieron las presencias de figuras del sector. Entre ellos estuvieron Sergio Iraeta, Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de Córdoba; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe; Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Córdoba; Damián Bernarte, intendente de San Francisco; Nicolás Carvajal, director del Banco de la Nación Argentina; y Raúl Paolasso, presidente de Bancor. Además, acompañaron una veintena de intendentes y jefes comunales de la región.
Fortalecer el federalismo
Los ministerios productivos de Santa Fe y Córdoba, Gustavo Puccini y Sergio Busso, tuvieron en sus discursos el denominador común de la defensa de la producción. Ambos condenaron el extractivismo de los derechos de exportación (mal llamadas retenciones) y resaltaron la importancia de fortalecer el federalismo para provecho de la región.
El ministro Puccini reclamó "mirar más el interior, porque tiene esta producción que va a sacar al país adelante". Foto: Campolitoral
El Ministro de Desarrollo Productivo santafesino celebró que junto a su par cordobés contribuyeron al retroceso del impuesto a la exportación, previsto en la primera versión de la Ley Bases. “Lo hemos logrado”, dijo Puccini, al igual que la prórroga de retenciones cero para la lechería. “Fue un gran camino y se debe consolidar y generar una regla clara para adelante, que nos dé certezas”.
En el mismo sentido, refrendó lo que escuchó decir a muchos de los presentes: que la Región Centro “es el corazón productivo de la República Argentina”. Y por ello reclamó “mirar más el interior, porque tiene esta producción que va a sacar al país adelante”.
En la misma línea, remarcó que Santa Fe aporta los puertos para potenciar la producción regional. “En eso estamos trabajando mucho, en la logística para mejorar nuestra competitividad”, dijo, y remarcó la importancia de la terminal capitalina. “Un puerto más productivo que queremos potenciar”, anunció.
“En defensa propia”
Por su parte, Sergio Busso también trazó un hermanamiento con Santa Fe. “Somos prácticamente lo mismo”, dijo, por una cuestión histórica “de raíces profundas” con grandes coincidencias, sobre todo culturales.
Participaron del evento más de 80 vacas a bozal en competencia de las razas Holando Argentino y Jersey. Foto: Campolitoral
Tal como su par santafesino, el cordobés se asumió optimista sobre la coyuntura nacional. Pero aclaró: “sin una macro que ordene, es muy difícil pensar en un modelo productivo”. Fundamentó en este argumento el acompañamiento de la Región Centro al gobierno nacional: “porque un gobierno que la gente elige tiene legitimidad y lo que tenemos que hacer nosotros es darle las herramientas para tratar de que pueda cumplir su cometido”.
De todas formas, aclaró que esas herramientas tienen que favorecer la producción y el trabajo. “Peleamos en defensa propia y no contra alguien”, dijo en referencia al cuestionamiento a las retenciones. “Nos duele que no se entienda que a la producción hay que incentivarla y estimularla, no penalizarla o castigarla”.
Críticas al centralismo
En esa línea, las consideró “este maldito impuesto” que es una exacción a las provincias. Y sobre el freno al 15% para todos los bienes exportables que contemplaba la primera versión de la Ley Bases, reflexionó: “por suerte pudimos hacer entender que no era viable, sobre todo en las economías regionales y más en la lechería”. Queda pendiente, dijo, que se la declare economía regional.
La muestra cordobesa fue un 60% más grande que la edición anterior realizada en Esperanza. Foto: Campolitoral
Busso también reeditó las críticas al “centralismo”, que fuera lema de campaña presidencial del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti. “Esto (la oposición a las retenciones) no es contra nadie; lo decimos hace 20 años y no es contra un gobierno, sino contra una política pública centralista, unitaria, que deja de lado el interés productivo de nuestro país”.
Te lo juro
Alrededor de 6.000 asistentes se congregaron en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco durante la segunda jornada de exposición. Allí se consagraron a los mejores ejemplares Holando y Jersey en la pista de jura. Las Jornadas Lecheras Nacionales, donde la alimentación y la tecnología fueron los principales ejes del evento se desarrollaron a sala llena. También las actividades de los auditorios donde hubo conferencias vinculadas al negocio de la carne en sistemas lecheros, un simposio de tecnología de lácteos, un taller sobre enfermedades podales y una jornada sobre salud y calidad de leche, a lo que se sumaron diferentes capacitaciones comerciales previamente coordinada por las empresas auspiciantes de la muestra.
La jurado internacional Leah James, quien además es cabañera y productora lechera en Wisconsin (EE.UU) fue la encargada de impartir justicia. Foto: Campolitoral
Un apartado especial se dio para la Jura Holando y Jersey que se llevó a cabo en la pista central de la Sociedad Rural. Allí, se premiaron a los mejores ejemplares de la muestra, jurados por la internacional Leah James, quien además es cabañera y productora lechera en Wisconsin (EE.UU).
El Establecimiento La Lilia, de la familia Barberis, se quedó con los principales logros tanto en categoría Hembra como en Machos. Así, el ejemplar Colette Solomon resultó la Gran Campeona Holando de TodoLáctea 2024, mientras que Vicente Gloria King Doc, se llevó el primer puesto en la categoría Machos.
Se expusieron más de 200 productos de 70 empresas en la Copa Argentina de Quesos con Ojos y la Copa Argentina del Dulce de Leche. Foto: Campolitoral
En Jersey, se consagraron como Gran Campeón Hembra y Reservada, dos ejemplares de Cabaña San Isidro Labrador, de la familia Pérez Companc.
El foco de atención de la expo en materia de capacitaciones estuvo puesto en el Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas, donde cerca de 250 asistentes se congregaron para capacitarse y escuchar experiencias de trabajo de diferentes mujeres que se desempeñan en el ámbito rural.
Una cita que crece
Fue un 60% más grande que la edición anterior realizada en Esperanza.
10 jornadas de capacitación (Jornadas Lecheras Nacionales, Jornada de Eficientización de Sistemas Pastoriles, Simposio de Tecnología de Quesos, Reproducción y Genética, Calidad de Leche, Una Sola Salud, Los Caminos de la Alfalfa, El negocio de la Carne, etc.).
Más de 80 vacas a bozal en competencia de las razas Holando Argentino y Jersey.
115 disertantes, 12 de ellos internacionales.
4 Talleres específicos: Crianza de Terneros, Enfermedades Podales, Terapéutica sobre Mastitis y Manejo de Efluentes.
190 stands, corporizando 280 marcas de productos y servicios para el tambo y la industria.
40 tambos y más de 200 vacas de rodeo general en competencia en la Jura a Campo del Holando Argentino.
Más de 200 mujeres inscriptas en el primer Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas.
35 escuelas en las Olimpíadas Lecheras Nacionales.
Más de 5.000 muestras de silo y heno en la Super Copa de Forrajes Conservados.
Más de 200 productos de 70 empresas en la Copa Argentina de Quesos con Ojos y la Copa Argentina del Dulce de Leche.
30 jurados trabajando en los concursos de quesos y dulces de leche.