Reunión con el gobierno
La Mesa de Enlace rechazó el proyecto de elevar las retenciones
Las entidades manifestaron su disconformidad con la medida y aseguran que muchas economías regionales no van a poder “subsistir”.
El presidente del Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Carlos Castagnani junto a los dirigentes de las restantes entidades de la Mesa de Enlace, participaron este jueves de una reunión con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella y representantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, para evaluar el proyecto del gobierno de Javier Milei que apunta a elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro. En este marco, acordaron nuevos encuentros para analizar el impacto que puede llegar a tener la medida en diferentes cadenas productivas.
“El miércoles nos encontramos con este mensaje del 15 por ciento para las economías regionales, por eso concretamos ente encuentro entre la Mesa de Enlace con parte del staff de Economía el gobierno, donde explicaron la situación actual del país y nosotros le hicimos saber nuestra realidad y la postura conceptual que tenemos de rechazo a las retenciones, porque creemos que es un impuesto injusto. Por eso dejamos bien en claro la objeción a esa medida, más allá de que sería de manera transitoria”, explicó Castagnani.
Como aspecto positivo, el dirigente destacó la apertura de una mesa de diálogo que continuará trabajando de manera coordinada, haciendo foco en cada una de las economías regionales, porque consideraron que “hay algunas que no resisten un 15 por ciento, ni siquiera un 5 como la lechería en nuestra región, la lana en el sur, el tabaco en Jujuy o la vitivinicultura en Mendoza”.
El compromiso asumido por el gobierno nacional fue el de rever cada una y por ello “la semana que viene se va a reunir la mesa técnica de las entidades con profesionales del Ministerio de Economía, con el objetivo de estudiar cada una de las economías regionales antes de finalizar el proyecto y enviarlo al Congreso de la Nación”, puntualizó.
Otro de los planteos de las entidades agropecuarias está relacionado con el ingreso que le significa al Estado que “no representa una cifra importante, ya que estamos hablando de 1.500 millones de dólares, cuando el campo va a estar aportando, si hay una buena cosecha, unos 25.000 millones, siendo el sector que más aporta a las arcas del gobierno nacional”. Y disparó: “Entendemos que todos debemos estar alineados en las políticas productivas para salir de esta situación”.
Puede interesarte
Eliminar las retenciones
Castagnani ratificó que la decisión de la actual gestión es “eliminar todas las retenciones una vez que la economía se estabilice”, aunque consideró que eso puede demandar, al menos, un año.
“Conceptualmente, según nos dijeron, están en contra del derecho de exportación, pero, como está el país debemos afrontarlo, más en un momento donde gran parte del país está atravesando momentos muy delicados”, sentenció.