La poeta venadense Mónica Muñoz presenta su libro “La Voz Íntima”
La escritora local reconocida internacionalmente es directora y editora de la revista cultural “Alas de Gaviota” , y este 2022 incursa nuevamente en el mundo de las letras surgidas desde el alma y convertidas en poemas.
“En el principio fueron poemas trabajados en el espacio taller de las poetas y amigas Rose Marie Guarino y Nara Mansur Cao; luego integraron el proyecto de escritura en lengua francesa presentado al Programa ODYSÉE para la residencia de artistas Chateau De L’ Esparrou, en Francia, edición 2019. En el tiempo inerte de la pandemia surgió la posibilidad de ver, investigar, tomar clases sobre Libro de Artista con Mónica Goldstein, Carla Beretta y la Mg.Natalia Silberleib y alternativamente el camino dibujó los pies de este libro que fue transformándose con el transcurso del tiempo y los acontecimientos hasta ser hoy un objeto singular que no abandona su condición de poemario pero en el que se conjugan varios géneros y artes”, describe la escritora.
“Muchas voces artísticas y literarias se fueron sumando al Proyecto La Voz Íntima -una mujer…muchas mujeres y están presentes en mi primer libro de artista”, agrega.
El diseño gráfico de “ La Voz Íntima” fue realizado junto a Agustín Vera Candiotti y la impresión estuvo a cargo de la diseñadora gráfica Tahiel Ferreyra y todo el grupo de A3, diseño e impresión de Venado Tuerto.
Presentación
La presentación de La voz íntima -una mujer…muchas mujeres, se realizará el sábado 30 de abril, a las 19.30, en el Espacio cultural Andén de calle 2 de abril 777, en Venado Tuerto y participarán: Antonella Carbini, Doris de Lellis, Lilian De Lellis, Ainelen Vizzoni, Antonella Marengo, Manuel Herbas, Mariana Inés García, Maga Fantino y todo el talentoso equipo de Andén.
Mónica Muñoz, la poeta que interpreta a Venado y es escuchada por el mundo
La autora
Mónica Muñoz además de poeta es narradora oral, ex-librera y en su andar publicó los poemarios Moviola (Ediciones Juglaría, 2003); Anika (Ediciones el Suri Porfiado, 2008); Amanecidos (edición de autor, 2016). En el año 2005 fundó la revista de Artes y Letras de América, Alas de Gaviota, de la cual es directora y que desde noviembre de 2019 es revista digital: www.alasdegaviota.com.ar . Publicó poemas, artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras. Participó en Ferias Internacionales del Libro, Festivales de Poesía y Encuentros de Escritores en: Argentina, Chiapas (México), Chile, Nicaragua, Bogotá, Cuba, Marruecos y Venezuela. En noviembre de 2021, además, participó junto a otras dos argentinas, del XIV Encuentro Internacional de Escritoras en Caracas, que por la pandemia será de manera virtual.
De raíz venadense
Mónica estudió Trabajo Social, que ejerció por un tiempo, pero resalta enfáticamente que siempre estuvo vinculada a la literatura desde la infancia. Hoy es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes de Escritura en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y adscripta a la cátedra “Taller de Poesía III” de dicha carrera. Después de vivir por 5 años en la capital argentina volvió a su origen, el cual describe como “su refugio”.
“Venado está presente en mi poesía, no de un modo literal, claro. Soy como (Arnaldo) Calveyra quien vivía en París y nació en Gobernador Mansilla -Entre Ríos- y en los ’50 se fue a vivir a la capital francesa para un trabajo de investigación sobre los juglares en Francia y no volvió más y en su poética vas a encontrar de qué manera conjuga Masilla con lugares de París”, detallaba a Sur24 en 2021 la autora de “La Voz Intima y se autoreferenciaba indicando que “uno se refugia en el lugar de origen”.
“Uno no solo es argentino; es argentino, de la provincia de Santa Fe, de la Pampa argentina, de la ciudad de Venado Tuerto”, indicó.
“Y Venado es eso, de ser un montón de cemento lleno de verde a su alrededor y ahí se borra la frontera entre el cemento y el pasto, que es una idea muy potente. En un punto se anula la noción de ciudad y sin querer pasamos a ser una comunidad pequeña con grandes campos”, añadió.
“Venado es el mar verde de Girondo”, graficó a su tierra natal, que siempre en algún rincón su poética la incluye, porque como lo relata es su origen y refugio.