Las políticas de Milei
La Salud Pública en el anarco capitalismo
El autor de la columna de opinión sostiene que "sin un sistema de cobertura que garantice la universalidad, en un sector salud desregulado y sin controles, dejará desamparados tanto a los pacientes como a los profesionales".
Por Ramiro Huber (*)
El anarco capitalismo es una teoría política extrema, con un importante porcentaje de fanáticos e ingenuos entre sus seguidores, que sostienen la premisa de la eliminación total del Estado como solución a los problemas sociales.
Es cierto que el Estado argentino padece de problemas de información, carece de incentivos y es atravesado por la corrupción, lo que lo convierte en una entidad ineficiente, que no puede determinar con precisión la cantidad y calidad de servicios de salud que la ciudadanía necesita o demanda.
Pero los problemas de acceso, calidad y equidad en la atención de la salud no se resuelven con individuos produciendo, comprando y vendiendo servicios de salud en el mercado, desistiendo de la intervención del Estado, porque la salud de una población es un bien público esencialmente comunitario en lo que respecta a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en lo que atañe a avanzar sobre los determinantes sociales que afectan la salud, y en lo que respecta al cuidado del medio ambiente en el que vivimos.
Un poco más cerca de una mirada individualista de la salud podemos pensarla en cada uno de los episodios individuales en los que una persona, cualquiera de nosotros, sufre algún padecimiento, padece una dolencia, siente que algo anda mal en su organismo, y busca la asistencia de un profesional de la salud… dejar ese encuentro entre un paciente y un profesional de la salud, librado a las premisas del anarco capitalismo, sin un sistema de cobertura que garantice la universalidad, en un sector salud desregulado y sin controles, dejará desamparados tanto a los pacientes como a los profesionales.
Es cierto,,, nuestro sistema de salud está muy complicado, atravesado por una profunda crisis, con serias dificultades y amerita una profunda reforma. Desde mi punto de vista, no creo que las soluciones deriven de la aplicación estricta de la receta anarco capitalista… llamativamente, el Presidente electo ya decidió separar a Salud de su mega ministerio de Capital Humano, advertido de la grave situación de nuestro sistema de salud, de sus particularidades y de la complejidad del mismo, y a pocos días de asumir aún no tiene definido quien conducirá este Ministerio o Secretaría… señales que generan preocupación… ¿será que para Salud las premisas anarco liberales producen tapas redondas para tarros cuadrados?
(*) Médico graduado con diploma de honor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especialista en Medicina General y Familiar y Magíster en Salud Pública. Docente en la Maestría de Salud Pública. Profesor adjunto de la Universidad del Gran Rosario y director y evaluador de numerosas tesinas. También se desempeñó en el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe como secretario de Salud, subsecretario en Gestión de Procesos de Trabajo y subdirector de Entes Comunitarios, además de haber sido subdirector del Hospital Provincial de Rosario y ejercido otros cargos en el nivel primario de la red de salud.