Como si de una composición de la boleta única con la que los santafesinos elegiremos candidatos a gobernador, intendentes y todos los cargos provinciales el próximo 16 de julio, en los próximos días se acelerará el proceso de definición de precandidaturas para ir llenando los respectivos casilleros.
Las candidaturas santafesinas en tiempo de descuento
La carrera se aceleró con la confirmación de que una de las contendientes con más chances será de la partida: Carolina Losada hará el anuncio en las próximas horas, y según se previó, a través de redes sociales.
Dentro del espacio opositor ya lo había hecho Maximiliano Pullaro, y también lo ratificó Betina Florito, como la “pata peronista”. El PRO no iría con candidato propio, sino con su actual presidente interino, el diputado nacional Federico Angelini, como segundo de la senadora Losada. Este movimiento implica que el otro senador nacional santafesino de la oposición, Dionisio Scarpin, baje su propia postulación, conforme ya lo había anticipado. Y queda por establecer si el socialismo resuelve competir con fórmula propia, encabezada por Clara García. En esta misma secuencia se definirá qué harán otros referentes: Pablo Javkin iría por la reelección en la intendencia de Rosario, y Emilio Jatón debe resolver si hace lo propio en Santa Fe, donde juega con una alta imagen positiva, y a la vez ya están anotados otros contendientes fuertes, como “Chuchi” Molina y Juan Carlos Poletti.
Curiosamente, las caras que ilustrarán las principales candidaturas en definición estuvieron ausentes en el lanzamiento del frente Unidos para Ganar Santa Fe, en Cayastá. El martes 25 fue la noticia política del día, y las ausencias de Losada, Angelini, Javkin y Jatón, la noticia dentro de la noticia. Por distintas razones, esos rostros estuvieron ausentes de la “foto de familia” que, por fin, reunió a todos los partidos que integran la coalición. Pero que estarán entre los que aparezcan en la boleta única de julio .
Las fotos aparecen también paulatinamente en la configuración del oficialismo, que ratificó su política de alianzas, aunque todavía no tiene el nombre con el que competirá en las elecciones de este año. También cuenta con precandidatos definidos, si bien no formalizaron sus respectivos lanzamientos. Roberto Mirabella aparece como el referente directo del gobernador Omar Perotti, y aquí también hubo y habrá fotos conjuntas. Así como de Mirabella con los otros precandidatos del espacio: Leandro Busatto, Marcos Cleri y Eduardo Toniolli, más identificados con el kirchnerismo.
No estuvo allí Marcelo Lewandowski que, por un lado, completa la nómina de senadores nacionales por Santa Fe y, por el otro, aparece hasta el momento en las encuestas como el mejor posicionado; salvo que aparezca un “tapado”. Esa condición, y la indefinición aún sobre qué rol jugará en las elecciones (la intención original era apuntar a la intendencia de Rosario, aunque ahora se inclina más a la gobernación) han movilizado conversaciones para ver si se suma a la oferta justicialista para la gobernación. Sin que sea necesariamente un indicador de eso, el senador se reunió con Perotti, y mantendría nuevos contactos por estos días. Lo único que dejó trascender al respecto es que de ningún modo su eventual postulación tendría como contracara la pretensión de que se bajen los demás candidatos, pero sí la de mantener su autonomía de juego, por ejemplo para la confección de listas.
En vísperas electorales suele suceder que abunden las especulaciones, operaciones y “globos de ensayo”, enturbiando la comprensión de lo que realmente se está armando y manteniendo en ascuas a los ansiosos. Hasta que ya los plazos no dejan margen para eso. Con el 14 de mayo como fecha límite para la inscripción de precandidatos ante los respectivos partidos, esa es la fase en la que acaba de entrar la política santafesina.