Mirada desde el Sur
Las urnas están ocultas en las redes
"Javier Milei llegó de ese modo y se sostiene por esa razón: interpreta qué quiere decir la mayoría y lo hace, vocifera el inconsciente colectivo que las redes muestran. Su voz pone en el aire lo más concentrado, sucio y peligroso de nosotros. Somos nosotros desnuditos y sin réplica", destaca el autor de la nota.
Algunas de las frases y conceptos de esta columna ya fueron explicitados. No pierden valor y los hechos le agregan sustancia. Estamos en una etapa transaccional, a caballo de las formas tradicionales de la comunicación y del conocimiento y otra más liviana, penetrante, temporal y masiva. Los medios y las redes. Entronizan a Juan hoy, mañana lo derroca María. Se depende del canal, del horario, del minuto a minuto. Hay políticos que analizan su estado, como sus posibilidades, con métodos del siglo XX. Tropezar con la misma piedra varias veces los expone a una calificación deshonrosa sobre su intelecto. Peor: no tienen posibilidades de cambio, "modelos que se discontinuaron". Dan pena con sus discursos y sus arengas. Javier Milei no les retiró la calificación: "viejos meados". Todos entendieron, bah, casi todos.
A caballo del frío de junio y julio en Santa Fe aparecieron novedades estrictamente políticas. Un encuentro radical, para una foto; un encuentro socialista, para un pacto interno es, a la vez, un movimiento estratégico y una foto. Un ex ministro peronista (K) indicando que vamos hacia dos grandes frentes partidarios y que el peronismo debe aliarse con los sectores progresistas y de ese modo… no mereció ni una foto periodística. El radicalismo gobierna la provincia, el socialismo pretende sobrevivir burocráticamente. Cargos, cajas y chapitas. Nadie tiene frío con OSDE 510 (eso dicen en Aguas)
Empecé este "oficio" sabiendo que los personajes públicos tienen una lógica diferente sobre las relaciones humanas. Claramente diferente. Ni mejor ni peor, apenas diferente. Cuidado, esa diferencia los pone en un sitio que no es el de los mortales. Es por eso que asombraba la bonhomía de Arturo Illia, o la tranquila lejanía de Hermes Binner, por citar a dos que, por su carácter, no parecían personajes con poder civil entregado por los votos. El mejor de todos en ese aspecto: Carlos Sylvestre Begnis. Reconocerlo es homenajear a un político que Ricardo Balbín, Arturo Frondizi y Juan Domingo Perón reconocían. Ignorar la historia trae problemas. Supo entender la provincia bicéfala y la cabalgó sin reparos ni objeciones. Nadie más.
Un estudio al que tuve acceso pone en claro, peligrosamente, pero en superficie, que el algoritmo, en las secuencias de las palabras claves, los temas y las calificaciones sobre los actores políticos, no es igual en cuanto a lo que indican como bueno, posible, peligroso, aconsejable, en el sur que en el norte de la provincia. Entender las razones de Maximiliano Pullaro con saco gris a la noche en Tucumán y en silencio, con saco oscuro y un discurso en Rafaela en el Día de La Patria, sin su presencia en Rosario, es entender que alguien lee el mensaje de las redes en la gobernación.
Pullaro es el gobernador con más votos en la historia democrática de la provincia, que significa más que una certificación numérica, permite un supuesto: también sería el primero que tiene "Equipo de Análisis". "Casualidad". Já. Javier Milei llegó de ese modo y se sostiene por esa razón: interpreta qué quiere decir la mayoría y lo hace, vocifera el inconsciente colectivo que las redes muestran. Su voz pone en el aire lo más concentrado, sucio y peligroso de nosotros. Somos nosotros desnuditos y sin réplica.
Con los años el oficio pone callos a los desplantes y las contestaciones diferentes. La canción es la misma, diría algún escucha atrasado de Led Zeppelin. Desde 1957-1959, cuando comencé llevando papelitos de una sede a otra, ha pasado mucho tiempo… y esos años han ido mostrando pocos cambios; solo las herramientas. De la gacetilla oficial al fin de la jornada, a la conferencia de prensa, al off, a los dichos en el pasillo, al vocero.
¿Se acuerdan del "vocero" de Omar Perotti? Hoy una pregunta se responde sola. Está en las redes. Ah, los mediáticos candidatos…. ¿Eran periodistas valiosos? Ejem. Pasemos a otro tema. Todo periodista necesita expresarse. Es natural. El que tiene pensamiento crítico y es periodista está atrapado. Es el oficio y la circunstancia. No se escapa nadie. No nos escapamos. Les pasa. Me pasa. Negarlo es una mayúscula torpeza y un alto grado de deshonestidad. Algunas cuestiones, sin embargo, se han convertido en normales y tienen un misterio que, como tal, acepta la negrura y las diferentes formas de mirar el desconocido resplandor en la oscuridad. Una de esas cuestiones es "la foto".
La foto estaba destinada a la muerte civil. Una filmación es más. Pero la foto no se discute y la filmación da variables que no pueden sujetarse. Ejemplo: la foto del Te Deum en Buenos Aires este 9 de Julio, con ese cardenal… en fin. La foto de los gobernadores en Tucumán. Quiénes con quién y en qué lugar. El diario del sur de la provincia, para referenciar el acto puso a Susana Rueda y Pablo Javkin como su primera foto gráfica, la más resaltada. Más que mil palabras. Atención: Clara García se fotografió en Congreso Ganadero en Bolsa de Comercio en Rosario. Por algo será.
Una foto de personalidades políticas dice -con una imagen- palabras diferentes que se resuelven en interpretaciones dispares y, en muchos casos, sin raciocinio. La foto es monosilábica. Sí. No. Puede agregarse el sentido de juego, de disparate, de inconsciencia que solemos tener para interpretar, de cada foto, aristas donde todo es redondo o redondeces donde todos son ángulos. Perdón. Una digresión. Permiso. Intendencia de Javkin: Biazzi Solomonoff, Sebastián Challe, Olivera, García Conde (h) varios pasillos, muchos escritorios pocas fotos, eso es una señal. Todos los esfuerzos al intendente. Juan Monteverde perdió; el calculado análisis le ganó el impetuoso orgullo.
A caballo de la gobernación de Perotti y la falta de resolución de Marcelo Lewandowski la provincia fue un paseíto. Aún hoy sigue silencioso el anterior gobernador. Sabe que sin ruido le mantienen pactos preexistentes: todo su gabinete como diputados o adscriptos a diputaciones. Ninguna foto, nada de trascendencia. El amarrete silencio no asegura nada, excepto oscuridad. Acaso eso sea lo que busca pero, caramba, eso no es un plan de retorno, sino de sepultura. ¿Sepultó al peronismo provincial Omar Perotti? Soy periodista.
Las fotos crean o destruyen. Una foto define cuestiones. Una cúpula socialista desesperada por carguitos esquiva fotos con el gobierno nacional. Hoy las fotos abrazados con cualquiera dicen mucho. Pullaro sabe a cuáles sí. El peronismo no sabe qué foto lo hunde menos. Los libertarios se desesperan por un tuit; por un tuit gráfico, doble desesperación. Duro mensaje interno: Milei conserva la adhesión, pero no transfiere.
En sustancia: la foto es el mensaje (Marshall McLuhan), la foto es el programa y la foto es el lenguaje. Los políticos hablan por sus fotos y no es tan pero tan así… pero se muestran definitivamente por ese medio. Se insiste: votamos según tendencias originadas en las imágenes de televisión, más redes y las definiciones de telegramas de indios comanches que alguien decodifica, explica y ordena que se hagan, se digan, se muestren. Conocer, pero poco, al que se elegirá, está estudiado en el tema fama, trascendencia, influencia, poder de convencimiento desde hace tiempo. Ahora sólo se ha deformado, se ha expandido. La tecnificación vence al tiempo de exposición. Millones de exposiciones para 240 caracteres previamente elegidos. Basta de discursos.
Lo escueto e intrincado del mensaje a públicos diferentes, agrupaciones diferentes, tribus urbanas diferentes lleva a una simplificación: una imagen aclara cosas oscuras, define amistades, pertenencias, códigos de eso... de tribus. Entonces repasemos, decimos "aclara cosas oscuras". Es "un decir", no es riguroso. Lo oscuro allí se queda y nos conformamos con la visión en plena oscuridad. Ahí es donde asombra el "yo igual votaría a Milei" que arrojan todas las encuestas en Rosario (sí, en Rosario). Resumamos: "la caja boba" nos trajo su nombre y sus efectos en la pantalla. Fue un tifón en las redes. Repetimos: ¿Es la televisión la urna? ¿El rating es el voto adelantado? ¿El que no está en redes no existe más?
Dirigentes que dependen de una foto y del "Grado de Conocimiento" no son una rareza, es el mundo siglo XXI que supimos conseguir. Tal vez quieran disimular su verdadero trabajo: acicalarse para la foto… y preguntar con quién. La vida de la Región Rosario depende de eso. Uff. Triste pero real. Lo entristece más el curso de los acontecimientos: terminaremos como empezamos. La Boleta Única es la foto del primer candidato de una lista sábana. Porque ese es el punto nodal: lista sábana detrás del héroe de los algoritmos. ¿Por qué, ya que las redes desnudan (cada día dudo más de esta afirmación) no anulamos la lista sábana, donde se ocultan todos los vicios de la democracia? No me pregunte, soy periodista, soy el que hace las preguntas.