Campaña 2024/25
Trigo: mejora la relación insumo-producto para la próxima cosecha
El mercado del cereal experimenta un ascenso significativo, respaldado por el repunte de los contratos a diciembre y la reducción en el costo de los fertilizantes. Mientras tanto, las lluvias recientes también contribuyen a impulsar la perspectiva positiva del cultivo.
(Por Juan Manuel Fernández) - La semana concluyó con un comportamiento alcista para el trigo, tanto en los contratos a corto plazo como en los de entrega en diciembre de 2024, que son referencia para la próxima campaña. El precio del futuro en Matba-Rofex para diciembre de 2024 se recupera desde mínimos de USD 180/t para situarse actualmente en torno a los USD 205/t, niveles similares a los operados a principios de año.
Además, la consultora "Ingeniería en Fertilizantes" informa una caída del 8% en el valor del nitrogenado durante abril, situándose en USD 580/t, frente a los USD 860/t de principios de año. Esta reducción, junto con la disminución de la carga impositiva sobre los insumos agrícolas anunciada por el gobierno nacional, promete mejorar la rentabilidad de la próxima cosecha de trigo.
El análisis de la relación insumo-producto indica una mejora significativa, con un índice que ahora alcanza el 45%, considerando los nuevos precios de la urea. Este cambio contrasta con el mes pasado, cuando casi el 60% de los ingresos debían destinarse a cubrir los costos.
La evolución futura de las cotizaciones y la dinámica de los insumos serán determinantes para las decisiones de siembra de los productores. Sin embargo, la coyuntura actual, más favorable, podría impulsar la confianza, especialmente con niveles de humedad del suelo en la región núcleo similares a los de la campaña 2021/22, según GEA-BCR.
En cuanto a los precios actuales, el trigo local ha recuperado más de 20 dólares desde sus mínimos en marzo, llegando a cotizaciones de USD 209/t al tipo de cambio exportador. Acompañando esta recuperación de precios, las compras semanales de trigo alcanzaron su nivel más alto en ocho semanas, con más de 243,000 toneladas, con el sector exportador representando el 60% de las compras.
Por último, los futuros de trigo para julio de 2024 han recuperado un 15% desde sus mínimos en febrero, cerrando en USD 223/t en Matba-Rofex, o USD 213/t descontando el tipo de cambio exportador.