Momento clave
Milei vs. Milei, de las ideas a la cruda realidad
"Ahora tiene la tarea más complicada: hacer lo que prometió en sus discursos de campaña, cumplir con sus promesas concretando hechos que así lo demuestren", expresó el autor de la columna de opinión.
Por Raúl S. Vinokurov
El discurso de Javier Milei durante su campaña estuvo marcado por ideas, frases y promesas que no solo gustaron a la gente, sino que era justamente lo que un gran porcentaje del pueblo quería oír, identificándose plenamente con sus dichos. Milei explicaba las causas que a su entender llevaron al país a esta triste realidad. Qué y quiénes eran los responsables de este presente. Criticar a la dirigencia política llamándola "casta", o sea sector que usufructuaba privilegios en desmedro de las necesidades de la gente (inflación, inseguridad, desempleo, pobreza, corrupción, narco tráfico, etc.). La hoy famosa "casta", que engloba a la política incapaz y corrupta, fue inmediatamente aceptada y adoptada principalmente por los más jóvenes, en su mayoría, y por los sectores profundamente antiperonistas.
Milei fue creciendo en base a promesas de recortes, de pasar la motosierra por las estructuras del Estado, de disminuirlo, de achicar en gran forma el gasto público, evitar la emisión, privatizaciones, con un discurso de hacer cada vez más parecido al menemismo, creando dudas acerca de lo correcto de algunas medidas. Milei rompió el bipartidismo y apoyado también en la pésima gestión del peronismo llegó a la presidencia. Ahora tiene la tarea más complicada: hacer lo que prometió en sus discursos de campaña, cumplir con sus promesas concretando hechos que así lo demuestren.
Pasaron muy pocos días del 10 de diciembre, tuvo que apoyarse en algunos sectores que forman parte de la "casta" que tanto criticó, hacer algunas alianzas y dejar para más adelante, aparentemente, sus promesas de dolarizar, cerrar el Banco Central y ejecutar acciones de ese tipo. Estas cuestiones obligan a sus votantes a seguir muy atentamente su gestión, sin que se pueda precisar cual será el plazo que se le dará a Milei antes de comenzar públicamente críticas y reclamos. Se observará si cumple con su promesa "el que corta no cobra", paralelamente Patricia Bullrich anunció un protocolo anti piquetes que en general fue bien recibido, salvo por los sectores que organizan las marchas, cortes y piquetes. Éstos ya comenzaron con amenazas y ejecuciones que significan las primeras pulseadas para definir al "dueño" de la calle, e ir delineando tempranamente, quien ejercerá el poder ante determinadas situaciones sociales.
Milei además tuvo que recurrir a la casta para llenar los necesarios casilleros en Ministerios, Secretarías, Organismos descentralizados, etc., y aún le faltan funcionarios. Los que lo ayudaron a fiscalizar las urnas hoy "prestan" mujeres y hombres para colaborar con el gobierno del presidente Milei. Aquí también habrá que esperar para saber cuánto tiempo dura este matrimonio de conveniencia. De Milei dependerá. El pueblo expresó la necesidad de algo nuevo, distinto, de abolir, desterrar todo lo que nos sumió en la realidad que vivimos. Pero al mismo tiempo le está diciendo a Milei que no puede esperar mucho tiempo, que no se equivoque, que no sea débil y cumpla con los principales objetivos que prometió, en el menor tiempo posible.
No alcanza con vender dos aviones o rematar alguna cantidad de automóviles o no pagar viajes al exterior. La casta debe sufrir drásticos recortes en disponibilidad de dinero, asesores, elevados salarios, en síntesis, bajar el costo de la política en general. Eso prometió Milei y eso estamos esperando que también haga. Seguramente los brindis de Navidad y Año Nuevo se mezclarán con los comentarios y opiniones sobre la marcha de la gestión Milei, a días de haber asumido. Por una Argentina mejor... ¡Salud!