Perspectivas
Normalizar el campo, además de lluvia, necesitará eficiencia financiera
Recomponer las empresas tras la sequía más dura en 60 años llevará más de una campaña, indicaron desde una cooperativa santafesina. Especialmente el tambo, actividad que "corre de atrás" al incremento de sus costos. "Las tasas de inflación o los costos de financiación van a ser fundamentales a la hora de tomar decisiones", aseguran.
(Por Juan Manuel Fernández) - El retorno de las lluvias, por sí solas, no les alcanzará a los productores agropecuarios para recomponer la situación productiva. Además de ser eficientes y "asertivos" en su actividad, tendrán por delante el desafío de lograr una mayor precisión financiera que les permita lidiar con la macroeconomía. Especialmente el tambo, actividad que "corre de atrás" al incremento de sus costos.
Así lo planteó el gerente general de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Cristian Toymil, al evaluar la situación de las empresas del sector tras la sequía más importante de los últimos 60 años. "Somos conscientes que al productor, al asociado, le va a llevar esta campaña y un poco más poder recomponerse financieramente; por lo cual no solo la lluvia va a ser importante, sino que también deberán ver muy bien la ecuación productiva y financiera, porque hoy las tasas de inflación o los costos de financiación van a ser fundamentales a la hora de tomar decisiones".
En la entidad, que recientemente celebró su 73° Asamblea General Ordinaria, son optimistas tras el inicio de las lluvias y las perspectivas que plantea El Niño. "Las condiciones van a estar", dijo Toymil, sobre todo para la soja que se está sembrando, ya que para el trigo la humedad llegó tarde.
En cambio, al tambo en particular -dijo- "tenemos que verlo muy de cerca", porque la producción se paga en pesos "y la recomposición inflacionaria es bastante lenta respecto del ascenso de los costos de producción que tiene el productor". Este sector, fundamental para esta entidad radicada en el corazón de la cuenca tambera santafesina, "es el lugar donde más tenemos que estar mirando y el productor tiene el gran desafío de ser muy asertivo en el manejo del esquema productivo", planteó el ejecutivo.
Durante la Asamblea, que tuvo lugar en Pilar el martes 31 de octubre, los referentes de la cooperativa expusieron los resultados del ejercicio 2022-2023 ante más de 150 asociados. En ese contexto, indicaron que el ciclo estuvo atravesado por condiciones climáticas adversas, situación que no resultó ajena a los socios. Prueba de ello fue que el resultado final, aún con números positivos, estuvo lejos de lo proyectado inicialmente para el año.
En tal sentido, se destacó una marcada disparidad en la performance de cada unidad de negocio de la empresa. Así, mientras el acopio de granos y la venta de algunos agroinsumos no pudieron repetir los números de años anteriores, la consignación de hacienda y la comercialización de combustibles estuvieron relativamente cerca de lo proyectado, en tanto que la venta de alimentos balanceados estuvo muy por encima de lo estimado inicialmente, estableciendo un nuevo récord. A raíz de todo esto, la facturación total del Ejercicio fue de US$ 335.000.000.
Toymil hizo referencia al volumen de hacienda comercializada, que estuvo "mucho más arriba" de lo proyectado. Pero con "un trasfondo triste", advirtió, porque se dio a raíz de muchas ventas forzosas de los productores, especialmente entre los tamberos. "El productor se tuvo que desprender de genética", dijo, vendiendo animales que "todavía estaban en situación de brindar litros de leche; y eso, a pesar de haberlos comercializado, es doloroso". Y añadió: "parte de las 150.000 cabezas que hemos comercializado, están influenciadas por este factor", dijo, en referencia a las decisiones que tuvieron que tomar los productores de "no seguir alimentando y asumiendo costos antes la falta de forraje".