Tasa cero
Primeros tamberos santafesinos beneficiados con créditos en litros de leche
Tres empresas tamberas accedieron a esta línea del BICE, que se entregaron a tasa cero gracias a una bonificación del gobierno provincial. El anuncio se realizó durante la Expo Rural de Rafaela
Tres productores lecheros de Santa Fe recibieron los primeros créditos en litros de leche, un novedoso mecanismo financiero impulsado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía. El anuncio se realizó durante la Expo Rural de Rafaela, donde participaron funcionarios nacionales y provinciales, junto con el sector privado. Estos créditos cuentan con la particularidad de tener "tasa cero", gracias a la bonificación otorgada por el gobierno provincial.
Entre los beneficiarios se encuentra la empresa Las Margaritas Agropecuaria, de la localidad de Díaz, en el departamento San Jerónimo. Esta firma accedió a un crédito de más de 140 millones de pesos, que será destinado a la compra de un equipamiento de ordeñe, un sistema de frío y un recuperador de calor. Con esta inversión, la empresa espera duplicar la capacidad de producción de su tambo, que actualmente provee leche a la usina Verónica S.A.C.I.A.F.E.I.
Los otros dos créditos fueron entregados a Beltramino Agropecuaria y Beltramino Raúl Tito, dos firmas con sede en la ciudad de Eusebia, departamento Castellanos. Cada una de estas empresas recibió financiamiento por 250 millones de pesos para la adquisición de sistemas de ordeñe robótico, lo que les permitirá mejorar la eficiencia productiva de sus tambos. Ambas compañías son proveedoras de la usina Miguel Peiretti S.R.L.
El mecanismo de estos créditos está diseñado para transformar el valor de las cuotas en función del precio de la leche al momento de pago, de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA). Los productores deben operar con usinas adheridas al convenio con la Dirección Nacional de Lechería. El financiamiento está destinado a inversiones en tecnología como ordeñadoras robóticas, tanques de refrigeración, pasteurizadores y automatización de salas.
Durante el anuncio, BICE destacó que la línea de créditos tiene un plazo de hasta cinco años, con seis meses de gracia y un interés del SIGLeA más un 5%, aunque en Santa Fe la bonificación elimina el costo adicional para los productores. Actualmente, 207 proyectos están en análisis, de los cuales 187 han sido pre-aprobados, con un 30% de ellos localizados en la provincia de Santa Fe.
Además de la línea de crédito en litros de leche, BICE ofrece una opción en UVA con tasa fija anual, enfocada en inversiones y compra de maquinaria, para seguir impulsando la modernización del sector lechero en todo el país.